_
_
_
_

"Que Madrid diga qué ofrece a cambio de la integración"

La integración o no integración de Madrid en la región castellano-manchega fue el punto más debatido ayer en la reunión celebrada por el ministro para las Regiones con los miembros de la junta permanente de la Asamblea de Parlamentarios de dicha región, quienes entregaron al señor Clavero el borrador definitivo del proyecto de decreto-ley sobre el régimen transitorio y preautonómico de la región.

El presidente de la asamblea parlamentaria castellano-manchega, señor Fernández Galiano, por delegación del resto de los parlamentarios, mantuvo una rueda de prensa con los informadores.No obstante, a título personal, el representante ucedista por Ciudad Real Blas Camacho hizo las siguientes manifestaciones: « En diez meses que llevamos tratando este tema, ¿cómo no se les ha ocurrido a los parlamentarios madrileños la posibilidad de integrarse en esta región hasta hace unos días, o, cómo no han establecido ni siquiera contacto con nosotros hasta el día de hoy? Sin que esto prejuzgue el fondo de la cuestión, quede claro que las formas utilizadas por tales parlamentarios no son las más adecuadas para los representantes de una provincia acusada de centralismo durante cinco siglos.»

El señor Camacho añadió: «En cualquier caso hay que estudiar los problemas del casco y capitalidad de Madrid. Antes de que los parlamentarios madrileños se sienten a nuestra mesa tendrían que tener muy claro, y por consenso, el tema de Madrid y provincia. Luego, que nos digan lo que ofrecen a cambio y cómo vamos a trabajar.»

El señor Fernández Galiano, diputado de UCD por Guadalajara, presidente de la asamblea parlamentaria castellano-manchega informó así de la reunión: «Al principio de la misma, uno de los parlamentarios suscitó el tema de Madrid. La opinión del señor ministro es que, si no se despeja la incógnita, el texto actual del proyecto de decreto-ley sería inoperante. No obstante, prometió que, con inclusión o sin inclusión de Madrid, nuestra autonomía no sufriría retraso y estará legalizada antes de la Constitución.»

«Este punto nos llevó bastante tiempo y acordamos suspender la reunión -continúa el señor Fernández Galiano- para continuarla el próximo jueves, día 1, a las nueve de la mañana, en la sede del Senado, ya sin necesidad de la presencia del ministro. Habrá que dilucidar sobre si Madrid entra o no, aunque existen dificultades y sus problemas a este respecto, como el hecho de considerar si debemos ocuparnos de tal cuestión cuando ni siquiera se nos ha informado oficialmente. También habrá que barajar la posibilidad de un referéndum en cada provincia para conocer la opinión de la población respecto a Madrid. Incluso algún parlamentarlo de la junta permanente ha indicado que sería conveniente consultar con las directivas de sus partidos a fin de establecer una política coherente.»

El señor Fernández Galiano facilitó una copia del borrador. En cuanto a la participación de las diputaciones en la Junta de Comunidades a instituir (véase EL PAIS del 27-5-78), el ministro, señor Clavero, hizo notar que en otros regímenes aquéllas tienen representantes con voz y voto desde el primer momento. El borrador ofrece también la alternativa socialista de que dichas corporaciones sólo tengan voz y voto después de las elecciones municipales.

Respecto a la propia Junta de Comunidades, que el borrador propone integrada por todos los parlamentarios de las cinco provincias castellano-manchegas, el señor Clavero apuntó que en otras regiones sólo participa parte de los parlamentarios. Sin embargo, el señor Fernández Galiano explicó que en el caso de esta región son sólo 41 parlamentarios, lo cual no haría una Junta excesivamente masiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_