Los suizos se pronuncian hoy sobre el aborto
Los ciudadanos suizos han sido convocados hoy para un referéndum, en el que deberán pronunciarse sobre cinco distintos temas. Ostensiblemente, el del aborto es el que ha creado una polémica pública más acalorada, pero también han sido motivo de declaraciones discordantes la proposición de «doce domingos al año sin auto» y la adaptación de la hora suiza al horario de verano fijado en Europa. También se votará sobre el aumento del precio del kilo del pan en diez centavos y un presupuesto estatal mayor para la.educación técnica superior, incluida la investigación de tipo científico.Sobre el aborto, los ciudadanos de la Confederación Helvética deberán votar «sí» o «no» a una ley ya aprobada en el Parlamento que, de alguna manera, liberaliza este procedimiento fijando como plazo de intervención quirúrgica las doce primeras semanas de embarazo, pero estableciendo como condiciones eventuales para su legalidad que la afectada padezca problemas biológicos (se refiere a la salud física o mental de la madre que pudiera poner en peligro su embarazo), que el embarazo sea producto de una violación o que la gestante padezca lesiones físicas o psíquicas que pongan en peligro el estado de desarrollo del feto. Incluye también razones de tipo social, en donde se establecen casos generales de situaciones que creen «angustia» o «apremios» sociales a la madre. Este último punto es el más controvertido, alegando la oposición conservadora al aborto que «se presta para interpretaciones muy vagas y libertarias». En otras palabras, para el abuso. En todo caso, la ley propuesta establece que deben ser médicos, en unos casos, o las autoridades respectivas, en otros, quienes deben certificar la veracidad de las razones que permitan en las doce primeras semanas el aborto legal.
En septiembre del pasado año fue rechazada, también en referéndum, una ley sobre la legalización del aborto,
Con respecto «a los doce domingos sin auto», tal cual lo dice la proposición, se trata de prohibir la circulación de vehículos particulares un domingo por mes del año. Esta práctica es utilizada en algunos países del mundo por razones de ahorro de combustible, inientras en Suiza se da como fundamento lo que se ha denominado «principlos ecológicos». La propuesta está respaldada por 55.000 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.