_
_
_
_

El gobernador de Guipúzcoa impone fuertes multas a militantes de Fuerza Nueva

Tres militantes de Fuerza Nueva han sido sancionados con multas de 500.000 pesetas por el gobernador civil de Guipúzcoa al comprobar la policía que portaban armas de fuego el pasado domingo, cuando Blas Piñar participaba en un mitin en el frontón de Anoeta, de la capital donostiarra. Tras las agresiones de las bandas armadas de extrema derecha a varios ciudadanos, la policía montó controles en varias carreteras, consiguiendo, requisar armamento a miembros de Fuerza Nueva.

Otros cuatro extremistas de derecha, a propuesta del gobernador civil de Guipúzcoa, podrían ser multados por el Ministerio del Interior con dos millones de pesetas cada uno, ya que se les encontró armas cuyas guías no correspondían a las licencias que tenían.Aunque no se descarta la posibilidad de que Fuerza Nueva como tal partido también sea multado por el Ministerio del Interior, fuentes próximas a éste aseguraron que Martín Villa no era partidario de la sanción, ya que se habían encontrado res ponsables directos de los hechos

Por otra parte, el gobernado civil de Guipúzcoa, señor Oyarzábal, manifestó a EL PAIS que a pesar de las críticas de que había sido objeto por no prohibir el acto a Fuerza Nueva, «debo aclarar que según la legislación vigente sobre el derecho de reunión no tengo competencia para prohibir un mitin en lugar cerrado a un partido legalizado que lo ha comunicado con setenta y dos horas de antelación». El gobernador añadió que en una reunión que mantuvo con los organizadores del acto les exigió a éstos la garantía del orden y les aseguró toda la colaboración policial necesaria para ello. «No entiendo -dijo el gobernador- cómo gente que da vivas a la Guardia Civil y a la Policía Armada y les aplaude por su labor se presentan después en los mítines armados, demostrando de esta forma una total desconfianza hacia estas fuerzas, que están allí precisamente para mantener el orden.»

Preguntado sobre la pasividad que en un principio mantuvo la policía ante las actuaciones de los extremistas de derecha, el gobernador manifestó: «Yo no estuve allí, y puede ser que esto ocurriera en algún momento, pero según mis informaciones la policía actuó tajantemente contra todos los agresores y, no dudó en ningún momento en disolver, detener y requisar armas a los extremistas. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_