El secuestro del seleccionador francés tenía un fin político
Los frustrados secuestradores del entrenador del equipo nacional francés Michel Hidalgo eran cuatro y no pertenecen a ninguna organización. Su acción era humanitarla y no violenta; así lo han manifestado en una entrevista exclusiva al diario parísiense Le Matin. Por otra parte, con motivo del viaje a Argentina de los veintidós seleccionados, en varias ciudades de Francia hubo manifestaciones de protesta promovida por el Comité Organizador del Boicot a Argentina-78 (COBA).La operación destinada a secuestrar al entrenador del equipo francés intentada el martes último en los alrededores de Burdeos había sido preparada minuciosamente durante dos meses, según explicaron a Le Matin los cuatro protagonistas del rapto frustrado, en una entrevista que se celebró secretamente. En un primer momento, habían pensado secuestrar al más célebre jugador francés, Platini, pero se decidieron por Michel Hidalgo «porque este hombre se describe como un humanista -es sindicalista y, en efecto, ha intervenido en manifestaciones de carácter humanista-.
Los cuatro hombres reiteraron que no eran terroristas y especificaron los tres objetivos que les habían movido:
1. Conseguir por cada jugador francés la libertad de cien presos, es decir, 2.200 en total.
2. Exigir encartes publicitarios en todos los grandes diarios argentinos e internacionales para explicar la realidad de la represión en Argentina.
3. Exigir igualmente que en una célebre emisión de la TV francesa que se titula Dossiers de la pantalla, fuese exhibida «Aficionados, si ustedes supiesen ... », película realizada por el COBA. También deseaban exigir que en el debate que implica esta emisión interviniesen varias personalidades partidarias del boicot de la Copa del Mundo.
Con motivo del viaje a Argentina de los futbolistas galos el COBA organizó ayer varias manifestaciones en diferentes ciudades francesas. La más dura se desarrolló en Dijon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.