_
_
_
_

El Congreso norteamericcano pide que el "Guernica", vuelva a la España democrática

El Congreso norteamericano aprobó ayer una resolución en la que expresa su deseo de que el Guernica, de Pablo Picasso, que se encuentra actualmente en depósito en el museo de Arte Moderno de Nueva York, sea devuelto «al pueblo y al Gobierno de una España dernocrática».

Más información
Contra los horrores de la guerra

Los congresisías aprobaron esta declaración en el curso de los debates sobre la ley de Ayuda Exterior y en la sección 409 de la misma. Previamente, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado había presentado y aprobado esta misma resolución, principalmente gracias a los senadores Church y McGovern.La resolución comienza haciendo referencia a la declaración hecha por el Senado en 1976, con motivo de la ratificación del tratado de amistad y cooperación entre España y Estados Unidos. En aquélla se expresaba la esperanza de que el tratado «servirá para apoyar el progreso de España hacia instituciones libres».

Los acontecimientos políticos en España durante los dos últimos años, continúa la declaración del Congreso norteamericano, constituyen un notable logro conseguido por el pueblo y los líderes españoles y un importante paso hacia la construcción de una democracia estable y duradera en España.

Seguidamente, la resolución del Congreso se ocupa del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, al que califica de «obra maestra» y de «conmovedor y poderoso símbolo del horror de la guerra ».

El Congreso continúa diciendo que este «tesoro pictórico», si bien es de significado universal, posee un especial sentido para el pueblo español, ya que representa «la trágica guerra civil que destruyó la democracia ea España».

Tras señalar que Picasso pintó su obra maestra por encargo del Gobierno republicano y que, posteriormente, preocupado por el futuro de España tras la caída de aquel Gobierno, estipuló que el Guernica pen naneciera en depósito en el museo de Arte Moderno de Nueva York, « hasta que se restaure la democracia en España», la resolucióri indica que Estados Unidos y España están decididos a extender su cooperación a los campos de la educación y la cultura.

Por tanto, concluye la declaración del Congreso, «anticipando la continuación de los recientes y prometedores desarrollos de la vida política española», el Congreso cree que el Cuerníca debe ser devuelto «al pueblo y al Gobierno de una España democrática» en el futuro cercano y a través de los procedimientos legales adecuados.

Aunque la declaración del Congreso no tiene fuerza de ley, fuentes diplomáticas españolas indicaron a EL PAIS que la intención de los legisladores norteamericanos al hacer la misma había sido la de «reforzar moralmente la postura española».

El tema de la devolución a España del Guernica es muy complejo, añadieron las citadas fuentes que, sin embargo, se declararon optimistas. En la actualidad, el Guernica es, sin duda, el máximo atractivo del museo de Arte Moderno de Nueva York, quien ingresa anualmente unos dos millones de dólares (160 millones de pesetas) con el cuadro de Picasso, entre derechos de reproducción y entradas al museo.

Si bien el Gobierno de Washington no interviene en el asunto, que debe ser tratado entre el abogado ejecutor del testamento de Picasso y la dirección del museo de Arte Moderno de Nueva York, la declaración del poder legislativo norteamericano tiene una gran importancia, al reconocer el derecho de una España democrática a recobrar la obra maestra del pintor malagueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_