Oreja visitará Libia, Egipto y Sudán
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, viajará el próximo fin de semana a Libia, Egipto y Sudán, para continuar sus contactos con líderes africanos y exponer la posición española en torno al debate que sobre las islas Canarias planteó Argelia ante la Organización para la Unidad Africana, que reunirá en Jartum su cumbre a partir del día 17 de julio.Los debates de la OUA y cuestiones bilaterales, políticas y comerciales, serán los temas de las discusiones que el señor Oreja mantendrá con su homólogo libio en Trípoli, Abdelasan Triki. En El Cairo, Marcelino Oreja no tiene previsto, en principio, ningún encuentro extraordinario, aunque puede que, durante su escala «técnica» en el aeropuerto cairota, se encuentre con alguna alta personalidad de la Administración egipcia.
Finalmente, será la visita de Marcelino Oreja a Jartum el punto álgido del viaje, por ser la capital sudanesa anfitriona de la cumbre que enfrentará las posiciones de España y Argelia en el conflicto canario. En Sudán, Oreja se entrevistará con su colega de Asuntos Exteriores y será recibido por el presidente El Numeyre.
A la espera de Jartum, el fuego cruzado diplomático hispano-argelino no deja de prodigarse. Los últimos embates tuvieron lugar en torno a las reuniones del movimiento de países no alineados, que reunieron su buró de coordinación en La Habana en los últimos días. La cuestión canaria no surgió en estos debates y el Ministerio español de Asuntos Exteriores lo considera una batalla ganada, porque Argelia intentó conseguir el apoyo de países como Perú, Cuba y Panamá, que sólo siguieron la acción de Argel en el debate del Sahara. Según se desprende de la reunión de La Habana, la reunión ministerial de los no alineados, prevista para julio en Belgrado, no abordará la cuestión canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- UCD
- Marcelino Oreja Aguirre
- I Legislatura España
- Sudán
- Libia
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Egipto
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Turismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































