_
_
_
_

Desigual respuesta en la jornada de lucha de la Administración pública

La jornada de lucha en la Administración, convocada por CCOO, UGT, CSUT y USO, fue desigualmente seguida en las distintas provincias y en los distintos departamentos. Las acciones, tal como estaba previsto en el llamamiento, se concretaron en paros, encierros y asambleas.

Más información
Las centrales valoran positivamente los encierros de comités

En Madrid la solicitud de inclusión de los funcionarios en la ley de Acción Sindical, que se debate en las Cortes, y la petición de que se negocie con los trabajadores el estatuto de la función pública fue apoyada con un paro de veinticuatro horas en el Parque Móvil, paros de menor duración en otros departamentos y asambleas informativas prácticamente en el resto (Turismo, Comercio, Asuntos Exteriores, entre otros). A estas asambleas, en muchos casos, asistieron parlamentarios y líderes sindicales. En Obras Públicas, según CCOO, el ministro autorizó una asamblea que había sido previamente prohibida por el subsecretario. La Administración local madrileña también se sumó a esta jornada de acción, realizando los funcionarios del Ayuntamiento un paro de dos horas, una concentración en la plaza de la Villa y un intento de encierro en locales municipales de la calle Barceló por parte de las secciones sindicales de CCOO, UGT y SU La Policía Armada, tras una primera aparición de la Policía Municipal con material antidisturbios, procedió a desalojar a los encerrados. Esta operación si, repitió en algún otro caso, pero sin incidencias reseñables, excepto la disolución de un piquete de huelga en Obras Públicas.En Cataluña, y muy especialmente en Barcelona, la jornada tuvo un fuerte seguimiento del funcionariado. Unas 5.000 personas, según nuestro delegado, Enric Canals, se sumaron a las acciones estatales, incluyendo una reivindicación específica relativa a la negociación de las condiciones de traspaso de los trabajadores de la Administración a la Generalidad de Cataluña. El paro afectó, principalmente, a las delegaciones de Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajo, Agricultura y Obras Públicas. También hubo paros en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Ayuntamiento de Barcelona, en los bomberos (paro técnico) y en varias localidades de las cuatro provincias, diputaciones y servicios de la Generalidad.

En otras provincias, como Vizcaya, Alava, Asturias, Navarra y Guipúzcoa también se produjeron altas cotas de participación. En algunos casos, los paros afectaron a las magistraturas de Trabajo. En 31 provincias, sin embargo, la normalidad fue absoluta, según fuentes gubernativas, aunque las centrales convocantes hablan de acciones generalizadas en todo el país se valoran positivamente los resultados de esta jornada pro derechos sindicales de los funcionarios y personal laboral de la Administración.

Por otra parte, las centrales que habían hecho el llamamiento criticaron en rueda de prensa la postura de algunos subsecretarios, que habían solicitado a las delegaciones los nombres de los trabajadores que habían participado en los paros de la jornada de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_