_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Italo Svevo: al suicidio por la moral

En Los años sin excusa, segundo volumen de sus memorias, Carlos Barral cuenta con su habitual maestría las dificultades de censura que tuvo la primera edición castellana de La conciencia de Zeno, la obra maestra de Svevo Hicieron que la traducción tuviese que ser retocada, que la edición apareciese con una ridícula nota final que pretendía tergiversar las intenciones del autor y que no pudiese inaugurar la gran colección de literatura que con el nombre Biblioteca Breve creó en la editorial Seix-Barral en 1955 que fue la primera y la mejor que hubo en el país durante la etapa de larga posguerra. Más de veinte años después, Carlos Barral, en la colección Breve Biblioteca, de Barral Editores, acaba de publicar, ahora ya sin ningún problema con censura, la primera de las novelas del gran escritor italiano Italo Svevo.No demasiado conocido entre nosotros, Italo Svevo es uno de los grandes escritores europeos del siglo XX. Su verdadero nombre es Ettore Sniz o Schmitz. Nace en Triestre, en 1861, y muere en Motta di Livenza, en 1928, en un accidente de automóvil. Estudia ciencias comerciales, trabaja en un banco y luego comienza a realizar negocios por su cuenta. En 1892 publica su primera novela, Una vida que, por no tener ninguna relación con las tendencias literarias italianas del momento y a pesar de su indudable calidad, no obtiene la menor repercusión.

Una vida

Italo Svevo. Barral Editores. Barcelona, 1978.

Su segunda novela, Senilitá, se publica en 1897 y también cae en el más grande de los vacíos. Desalentado, deja de escribir, o mejor dicho de publicar, pues en 1957 se editan unos relatos inéditos, algunos escritos durante los veintiséis años que separan sus dos últimas novelas, parte de los cuales han sido traducidos al castellano bajo el título Corto viaje sentimental (Alianza Editorial) Su amistad con James Joyce, que era uno de sus pocos admiradores de su personal estilo, le impulsa a continuar escribiendo.

En 1923 publica su tercera y última novela, La conciencia de Zeno, la mejor de sus obras. El éxito de la traducción francesa hace que se reediten sus primeras obras y que durante los dos últimos años de su vida pueda conocer el principio de su gloria literaria.

Con su peculiar forma de escribir, las minuciosas descripciones de los comportamientos de sus personajes y la timidez y el sentimiento de culpabilidad que los caracteriza -y del que nace su preocupación por la muerte, que suele llevarlos hacia el suicidio- Italo Svevo se sitúa a la altura de los más destacados escritores europeos de su época, James Joyce, Frank Kafka, Marcel Proust. Aunque su obra siempre ha tenido unas dificultades de difusión que incluso hoy no están salvadas del todo, como prueba la inexistencia de una traducción castellana de su segunda novela.

Dificultades de difusión

En Una vida, que inicialmente lleva el título de El inepto, que se cambia en el último momento, se cuenta el lento transcurrir de los últimos años de la existencia de Alfonso Nitti. Llega del campo, con una cierta vocación intelectual, y comienza a trabajar en el Banco Maller & Cía en un oscuro puesto de escribiente. Su vida gira entre la familia Lanucci, con la que vive hospedado y con cuya hija, Lucía, quieren que se case, y la familia Maller, propietaria del banco donde trabaja y con cuya hija mantiene una compleja relación sentimental. De forma absolutamente sutil se establece un claro paralelismo entre su comportamiento con Lucia Lanucci, a quien desprecia por su falta de dinero y de inteligencia, y con Annetta Maller, a quien admira por su riqueza y su cultura. Mientras Lucia es seducida por un oscuro empleado de una imprenta, él seduce a Annetta en una extraña noche que marca el final de sus relaciones. La muerte de su anciana madre le hace ausentarse de la ciudad en que transcurre la acción -que, aunque nunca se dice directamente, es Triestre- durante un mes. A su -vuelta la situación se ha precipitado. Con el dinero de su reciente y mísera herencia de una dote a Lucia, gracias a la cual puede casarse. Mientras, él se ve olvidado y rechazado por Annetta. Esta situación le conduce directamente al suicidio, como única forma de poder mantener su particular posición moral.Aunque la obra maestra de Svevo es La conciencia de Zeno, para la plena comprensión de su obra es imprescindible la lectura de Una vida, magistral análisis psicológico de una personalidad perturbada, que ahora se presenta en una cuidada traducción de Francisca Perujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_