En España hay seis millones de marginados
Los seis millones de marginados sociales que existen en nuestro país son el tema central de la campaña promovida por Cáritas Española con motivo del Día de Caridad que se celebra en España coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.
El paro obrero, junto a la marginación que sufre la tercera edad y la inadaptación juvenil, serían, en opinión del director de Cáritas Española, José María de Prada, los tres problemas básicos de orden social que tiene planteados nuestro país. «Concretamente en Andalucía, Extremadura y Canarias -manifestó a EL PAIS el señor De Prada-, los propios obispos han hecho donativos y han trabajado en contacto con las comisiones de parados para intentar paliar de alguna forma la situación de agobio que existe. En un informe que Cáritas acaba de hacer público se detalla con bastante precisión la situación en estos tres puntos. Es lamentable comprobar cómo precisamente estas zonas de España de donde salieron los emigrantes, sobre cuyas divisas se ha montado en gran parte nuestro desarrollo económico, están en una situación cada vez de mayor pobreza y abandono.»Estos seis millones de marginados, desde los parados hasta los presos, pasando por los ancianos, los niños abandonados, los subnormales, los minusválidos, los alcohólicos o las minorías raciales, como la de los gitanos, carecen todavía a niveles de estructura estatal de la ayuda que en otros países se les dedica. « Si uno de cada seis españoles -señala el director de Cáritas- sufre una determinada clase de marginación, es evidente que sobre una población así no se puede montar una sociedad estable. Estamos sobre un auténtico polvorín. »
Cáritas Española, que existe desde 1942, ingresó el pasado año un total de 1.131 millones de pesetas gracias a las aportaciones económicas de socios y suscriptores y a las diversas cuestaciones organizadas con motivo del Día de Caridad y campañas de ayuda, así como de los donativos concedidos para fines determinados que alcanzaron la cifra de 626 millones de pesetas. Todas estas cantidades fueron invertidas en los programas de ayuda y formación que dependen de Cáritas y que este año tienden a abarcar una serie de deficiencias sociales hasta ahora abandonadas. «Estamos empezando a despertarnos en el tema de ayuda a la marginación -afirmó José María Prada-; si se compara la situación con otros países de Europa, se observa cómo la situación social en sí es paralela, pero la asistencia está mucho menos desarrollada en España. »
Además de una amplia gama de trabajos sobre la marginación, Cáritas ha realizado un estudio económico de España que aparece en el último número de su revista Documentación Social, y que fue debatido en un simposio celebrado por la organización a finales del pasado marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.