_
_
_
_

La dependencia de los fármacos, grave peligro para la salud mental

Cuarenta millones de personas en el mundo son víctimas permanentes, en uno u otro momento, de enfermedades mentales graves motivadas por la dependencia de los fármacos, problemas ligados al consumo excesivo de alcohol o perturbaciones orgánicas del sistema nervioso, según señala un informe estimativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado a la XXXI Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla estos días en Ginebra.

El informe indica también que estas estimaciones pueden variar en cuanto al número de individuos que sufren perturbaciones mentales, pero si se toma en cuenta en términos generales a los incapacitados por las causas anteriormente citadas, la cifra asciende a más de doscientos millones de personas. Existe una gran cantidad de países -se afirma- en que las perturbaciones mentales son la causa principal de 'incapacidad, constatándose que en muchos de ellos dos de cada cinco ciudadanos enfermos, son justamente víctimas de ese tipo de perturbaciones.

Los expertos de la OMS sostienen en su informe que las actuales tendencias indican que este mal se agravará en los próximos decenios y para hacer frente a este grave problema propone, con la colaboración de los Estados miembros de la organización, un programa de salud mental de gran envergadura sobre la base de la prevención y el tratamiento oportuno de las perturbaciones mentales y neurológicas, junto con asumir una actitud más vigilante hacia los problemas psico-sociales, la utilización activa de técnicas y conocimientos de la salud mental con vistas al refuerzo de este área de la salud.

El informe destaca la importancia de los esfuerzos de cooperación conjunta que realizan en esta materia algunos países del sudeste asiático, como del Mediterráneo oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_