_
_
_
_
_

Según Kaunda, los cubanos sido invitados por los Gobiernos africanos

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, discutió ayer, la situación en Zaire con el presidente del vecino Estado de Zambia, Kenneth Kaunda, que se encuentra en visita oficial a Norteamérica. Durante la ceremonia de bienvenida a la Casa Blanca, Kaunda dijo que los cubanos que están en Africa «han sido invitados» por los Gobiernos de los países donde se encuentran.Kaunda, que apoya a los movimientos guerrilleros que operan contra el régimen minoritario de Rodesia, añadió que en Africa deben buscarse las «raíces del problema» que hace posible la presencia no sólo de cubanos, sino también de mercenarios blancos en Rodesia.

Acusaciones soviéticas

Más información
Operación franco-belga para rescatar europeos residentes en Kowelzi
Mobutu se trasladó al frente de combate

La Unión Soviética, por su parte, acusó ayer a los países de la OTAN, especialmente Estados Unidos, Francia y Bélgica, de «encubrir con palabrerías sobre la evacuación de sus ciudadanos sus planes de intervención en los asuntos internos de Zaire».La agencia de noticias soviética Tass acusó a Estados Unidos de «ampliar su intervención» en los acontecimientos de Zaire con la puesta en estado de alerta de la 82 división aerotransportada. «La salvación de los ciudadanos norteamericanos en otros países son un pretexto para hacer intervenir sus paracaidistas. »

La citada agencia recuerda que la 82 división aerotransportada de Estados Unidos fue utilizada en 1965 en Santo Domingo para defender al régimen pronorteamericano, con el pretexto de poner a salvo a sus súbditos y que lo mismo ocurrió en 1968 en Vietnam.

Critican la ayuda a Mobutu en la RFA

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la República Federal de Alemania, el periódico liberal Frankfurter Rundschau, censuró en su editorial de ayer la concesión de una importante ayuda económica alemana al régimen de Mobutu. El periódico recoge la denuncia del Washington Post, en el sentido de que «el dictador Mobutu orientó hacia su propio bolsillo millón y medio de dólares que la CIA norteamericana había destinado a operaciones en Angola».

Marruecos está aún indeciso

Por su parte, el Gobierno marroquí no ha decidido aún sobre la petición de ayuda militar planteada por el presidente Mobutu. La decisión última debe corresponder al rey Hassan II, aunque los observadores descartan que se vaya a producir una segunda intervención militar marroquí en Shaba.En abril del pasado año, las tropas enviadas por Marruecos desempeñaron un papel de gran importancia en el triunfo gubernamental en la «primera guerra de Shaba».

Naciones Unidas

Ayer tarde se reveló en París que un mediador de la ONU, y otros independientes discuten con el Frente de Liberación congoleño, que, a su vez, ha creado un Consejo Revolucionario en Kolwezi, para «garantizar la seguridad de la población civil ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_