_
_
_
_

Once personas detenidas en Vizcaya por presunta vinculación con ETA

Por presuntas vinculaciones con la organización ETA y tenencia de armas, entre otros cargos, la policía ha detenido durante esta última semana en la provincia de Vizcaya a once personas, siete de las cuales han ingresado en prisión, mientras que las cuatro restantes eran puestas en libertad por orden judicial.

Las investigaciones realizadas han permitido, según una nota oficial hecha pública ayer por la Jefatura Superior de Policía, descubrir en un piso de Bilbao (calle Iturribide, 106) el siguiente arsenal: dos metralletas Stein, con seis cargadores, tres pistolas Firebird, con seis cargadores y quinientos cartuchos, tres pistolas más de distintas marcas, cinco escopetas, dos rifles de mira telescópica con cinco cajas de munición, un revólver y catorce machetes de los que emplea el Ejército.En este mismo lugar se han encontrado, asimismo, dos placas de matrícula, un sobre con 40.530 pesetas y un estadillo de gastos con el rótulo comando Mendizábat. El inquilino de la vivienda, Tomás Sulibarría (casado, con un hijo, empleado del Banco de Vizcaya), no ha podido ser localizado.

Al no encontrarse el pasado martes en su domicilio, la policía derribó la puerta en presencia de varios vecinos, que actuaron de testigos, y procedió a efectuar un registro. Al margen de las escopetas, que al parecer tenían su correspondiente licencia, el resto de las armas fue encontrado en el balcón, en un armario de doble fondo.

Este registro está relacionado con la detención, el mismo día, de José Oyarbide (32 años), Luis Fernández (37) y Julián Llada (27). Pese a que la nota oficial se refiere a ellos, con una mención especial por «su importancia y peligrosidad, bajo el punto de vista policial », el juez decretó su inmediata libertad. La policía les acusa de estar integrados en el comando Mendizábal.

"Cárceles del pueblo" en Amorebieta

Las primeras detenciones que han hecho posible esta amplia acción policial tuvieron lugar el jueves de la semana pasada. Bajo la acusación de formar un comando legal de ETA militar, eran detenidos José Legorburu (diecinueve años), Javier Uriarte (dieciocho) y su hermano Juan (veinte), residentes todos ellos en Amorebieta. La nota de la policía da cuenta de que los tres han reconocido que a comienzos del pasado año fueron encuadrados en la organización, después de haber mantenido varios contactos con liberados en el sur de Francia.

El comando fue encargado de construir dos agujeros, del tipo de las cárceles del pueblo, con capacidad para cuatro personas y destinados a ocultar algún comando en peligro, guardar armas o esconder a alguna persona secuestrada. Los dos escondites han sido localizados en montes próximos a Amorebieta.

Por encargo de sus dirigentes vigilaron, asimismo, a una determinada persona para conocer sus costumbres, facilitaron planos exteriores de cuarteles de la Guardia Civil y domicilios particulareis, informaron sobre los días de pago en determinadas empresas, siguieron el recorrido de los vehículos que transportan explosivos desde Galdácano. La nota oficial señala que quince días atrás se entrevistaron en el barrio bilbaíno de Deusto con un liberado que les ordenó ultimar detalles con vistas a un atentado contra la persona que vigilaban y un atraco a la empresa Earle.

Más detenciones en Basauri

En la población vizcaína de Basauri eran detenidos el sábado Matías Martín Urrechu (veinte años), Antonio Araujo (veinte), Alejandro Vidal (dieciocho), Pedro María Bilbao (veintidós) y Martín Echarri (veintiséis). Este -último, que declaró militar en un partido ajeno a ETA ha sido puesto en libertad, en tanto ingresaban en prisión los otros cuatro.

La policía informa que después de haber sido adiestrados en el manejo de armas y explosivos en el sur de Francia, el comando de Basauri, provisto de una metralleta y tres pistolas, fue encargado de vigilar y ejecutar a dos personas de la localidad, sin que pudieran llevar a cabo ambas acciones por un cambio de horario de las presuntas víctimas. En uno de los casos llegaron a apropiarse de un coche a punta de pistola y dejaron a su propietario amordazado en Zarátamo. En los registros efectuados se han descubierto fulminantes y mechas.

Aunque la nota policial no hace ninguna referencia a nuevas detenciones, se sabe que en esta localidad de Basauri la policía, en relación con las investigaciones para desarticular supuestos comandos de ETA, detuvo el pasado miércoles a otras cinco personas, entre ellas una joven, que ya ha sido puesta en libertad, sin que se conozcan las acusaciones que pesan contra ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_