_
_
_
_

El idioma castellano figurará en los documentos de la Organización Mundial de la Salud

La delegación española ante la XXXI Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se anotó ayer lo que algunos delegados latinoamericanos calificaron de «triunfo diplomático», al impedir en la comisión b de la asamblea que el idioma español fuera discriminado llegado el momento de la traducción y edición de las actas finales y otros documentos de la asamblea, en la que participan 151 países.

El consejo administrativo de la OMS elaboró un proyecto, para que fuera ratificado por la actual asamblea, en la que se establecía que todas las intervenciones serían traducidas sólo al inglés, eliminando de esta forma el español, el francés y el ruso de su calidad de lenguas oficiales.España, junto a los países de habla hispana; Francia, junto a los francófonos, y la Unión Soviética, con el apoyo de los países del Este, iniciaron gestiones diplomáticas para impedir este hecho. Finalmente, en una votación que se efectuó en el seno de la comisión b, por 96 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra, se decidió mantener al español, al francés y al ruso como lenguas oficiales, en el mismo nivel que el inglés.

A España le cupo una activa participación, y al término de la votación, uno de los representantes diplomáticos españoles, Alonso Alvarez de Toledo, requerido por la prensa sostuvo que «yo creo que si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en nuestra oposición a toda clase de discriminación. La lucha por la salud en el mundo, en todo el mundo, es la lucha contra la discriminación, porque no hay mayor discriminación que el ser humano enfermo que no encuentra los medios para recobrar la salud». Agregó que « aceptar en principio una injusticia por limitada que parezca facilita el paso a mayores injusticias, aceptar cualquier tipo de discriminación abre el camino a otras discriminaciones».

En definitiva, este problema deberá resolverlo la Asamblea Mundial de la Salud reunida en pleno en los próximos días, pero es seguro que la abrumadora mayoría de votos obtenida en la comisión b se volverá a repetir en el seno de la conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_