_
_
_
_

Más de 750.000 trabajadores podrían parar mañana en Cataluña

Alrededor de 750.000 trabajadores irán mañana a la huelga en Cataluña, al confluir las convocatorias de cuatro ramos de la producción: metal, textil, construcción y hostelería. La convocatoria ha sido lanzada por las centrales sindicales presentes en cada uno de los ramos. Tiene en común la realización de acción generalizada contra la actitud de la patronal ante la negociación de los diversos convenios colectivos. No obstante, cada ramo o sector mantiene sus reivindicaciones específicas y determina el ámbito de la jornada de huelga.

Así se da el caso de que los ramos del metal, construcción y hostelería tienen carácter provincial, mientras que el textil abarcará a los aproximadamente 400.000 trabajadores de todo el Estado, un 70% de los cuales se encuentra en Cataluña. En este sector se está negociando el convenio por agrupaciones. De las seis agrupaciones de que consta -confección, seda, géneros de punto, algodón, lana y agua -hay acuerdo en agua y algodón, y ayer se estaba ultimando el de géneros de punto. Sin embargo, los trabajadores no firmarán los convenios hasta que haya acuerdo en todos los ramos. En Málaga se mantienen paros intermitentes en apoyo de las reivindicaciones de este sector.En el sector del metal, los obstáculos en las negociaciones provienen del desfase entre la oferta económica de la patronal -alrededor de 2.000 pesetas- y la petición de los trabajadores -8.500 pesetas de aumento-, así como de la negativa patronal a tratar el tema de la amnistía laboral y los derechos sindicales. En la conscucción las negociaciones estári frenadas, al negarse la patronal a establecer un nuevo sistema de tablas de rendimiento.

Hostelería

Por su parte, el ramo de hostelería ha convocado la huelga por negarse a negociar el convenio, mientras no se retire de la mesa de negociaciortes la central sindical Confederación General de Trabajadores (CGT) calificada por las centrales sindicales del ramo -CCOO, UGT, SU y CNT- de «amarilla» y de estar integrada por los antiguos cargos del sindicato vertical.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se sumen a la acción de carácter general los trabajadores de la sanidad privada. Este sector, que abarca a alrededor de 10.000 trabajadores de las clínicas privadas de Barcelona y provincia tenía previsto iniciar paros parciales a partir de hoy, como presión por la lentitud con que se llevan a cabo las negociaciones del convenio.

La convocatoria de paro para el sector textil se había programado, en un principio, con una duración de 48 horas. Días después, ante los avances experimentados en algunos puntos de las negociaciones, las centrales sindicales decidieron acortar en veinticuatro horas la acción de protesta.

El éxito o no de la llamada a la huelga de un día dará la medida de la fuerza de las centrales en los sectores en conflicto. La importancia. de los cuatro sectores supone que la paralización laboral será importante, aunque no afecte a los servicios públicos más llamativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_