Madagascar comprará en España por valor de 40 millones de dólares
La República Democrática de Madagascar comprará productos españoles por valor de cuarenta millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas), según compromiso adoptado en un protocolo comercial firmado ayer en Madrid por el ministro de Economía y Comercio de ese país, Justin Ravivoson, y el ministro español de Comercio, señor García Díez. En el protocolo se contempla el compromiso firme de adquisición de un barco de 16.000 toneladas, a construir por Astilleros Españoles, por valor de diecisiete millones de dólares (unos 1.360 millones de pesetas), así como de trescientos camiones, por valor de cuatro millones de dólares, y un estudio de viabilidad para una planta de soja, a realizar por Initec, valorada en 0,7 millones de dólares. Si el estudio resulta interesante para el Gobierno malgache, la construcción de la planta y el suministro de equipos para la misma puede correr a cargo de empresas españolas.Además de estos compromisos en firme se contemplan posibilidades de compra de otros mil vehículos industriales y un acuerdo para adquirii, con la mediación de Focoex (empresa pública dedicada al fomento de exportaciones), frigoríficos y calentadores fabricados en España.
El protocolo, firmado ayer, desarrolla el acuerdo comercial entre los dos países firmado el pasado año, por el que España se comprometió a adquirir 5.000 toneladas de café (producto sometido a régimen de comercio de Estado) siempre y cuando hubiera contrapartidas por parte de Madagascar en compras de productos españoles. El pasado año, España importó de Madagascar café y especias (clavo y vainilla) por valor de diez millones de dólares, mientras que las ventas españolas a ese país no llegaron al millón de dólares. Además de los compromisos adquiridos con la firma de este protocolo, se ha considerado la posibilidad de desarrollar conversaciones entre ambos países para un plan de colaboración pesquera.
Madagascar es un país algo mayor que España en superficie, con 8,5 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.