Italia, el país con mayor inflación de la CEE
El índice de precios al consumo evoluciona de modo dispar en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), según. los datos elaborados por los distintos servicios estadísticos oficiales, a nivel nacional. Mientras el índice aumentó en Italia en los cálculos de abril, respecto al mes anterior, la República Federal de Alemania mantuvo una evolución constante y Gran Bretaña verá reducir sus tasas de incremento de modo notable, según el avance facilitado por el ministro británico de Precios.Italia registró un incremento en su índice de precios al consumo del 1,1 % durante el pasado mes de abril, frente al 1 % registrado en marzo, según los cálculos elaborados por el Servicio Nacional del Instituto de Estadística. En estos momentos, la tasa interanual de crecimiento de precios italiana es del 13,6 %, pero los expertos señalan una ligera tendencia al alza de dicha variable.
En la República Federal de Alemania, el índice de precios al consumo evolucionó al alza en un 0,3 % durante el pasado mes de abril, tasa idéntica a la de marzo, según informan fuentes oficiales. La tasa interanual ha experimentado un ligero descenso con respecto al mes precedente, quedando ,colocada en el 2,9
En Gran Bretaña, por su parte, se confía alcanzar una tasa interanual sensiblemente superior al 9, 1 % registrado en marzo, en los resultados correspondientes al pasado mes de abril. Los planes del Gobierno británico contemplan un sostenimiento de la tasa de inflación por debajo del 10% y, aunque recientemente ha sido autorizado un incremento del índice de precios al por mayor del 2%, las autoridades confían que las repercusiones adversas que ello comportará sobre los precios al consumo no alcance a rebasar las previsiones gubernamentales. Los expertos británicos confían que si la barrera del 10% se mantiene hasta finales de 1979 la economía inglesa podrá recuperarse definitivamente.
En Francia, los resultados de la política del Gobierno en materia de precios no son espectaculares, aunque permiten mantener las tasas de inflación por debajo del 10 %. Dinamarca es el país, dentro de la Comunidad, que manifiesta en estos momentos una tendencia alcista en sus precios. Holanda y Bélgica mantienen tasas similares equidistantes de las máximas y mínimas de los demás países comunitarios.
La media resultante de los nueve países comunitarios se sitúa en tasa anual en torno al 10%, cifra que contrasta con las tasas españolas que se sitúan en estos momentos entre el 16% y el 19%. Grecia y Portugal, los otros dos países candidatos al ingreso en la CEE, también mantienen tasas de inflación sensiblemente superiores a la media de la CEE de los nueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.