_
_
_
_

La doma, fundamental en el caballo torero

Mábel Galaz

El caballo torero, para el rejoneo, debe de ser fuerte y armonioso, alto de cruz y ancho de pecho, de cuello largo y grupa prolongada y poderosa, pero sobre todo, debe de ,conservar, incluso en los momentos de peligro, la elegancia propia de su raza. El rejoneo se basa en la escuela andaluza y en la doma, algo fundamental para el toreo a caballo, donde jinete y montura deben de estar muy conjuntados para hacer frente al toro. La mayor parte de los caballos son por naturaleza medrosos, de ahí que su elección se deba de hacer entre la minoría capaz de acostumbrarse al peligro.En nuestro país se ha creado la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de la que es uno de sus precursores Alvaro Domecq, que ha cultivado todas las facetas de la doma, participando incluso en el Campeonato de España. Domecq demuestra a caballo su conocimiento del tema y por su elegancia fue el jinete más destacado de la corrida de rejones. Manuel Vidré montó bien a sus caballos y con el último que sacó realizó unos bonitos ejercicios, pero ni Moreno de Silva, con unos caballos muy pequeños e inexpertos, ni Moura, más torero que jinete, estuvieron a la altura de los primeros.

La doma tiene mucha importancia en el ruedo cuando los caballos son caprichosos y se les obliga a ejecutar un movimiento clave para ejecutar una suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_