_
_
_
_

Trudeau aplaza las elecciones canadienses

El primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, anunció ayer que no tiene intención de disolver el Parlamento federal, ni de convocar elecciones generales próximamente, lo que motivó duras críticas de los partidos de la oposición, que esperaban las elecciones para el mes de junio.

La decisión de Trudeau se produjo sólo una semana después de que un sondeo de opinión pública realizado por el Instituto Gallup mostrara que la popularidad del primer ministro está en declive y que el Partido Liberal en el poder, ha perdido su anterior ventaja sobre el Partido Conservador. La encuesta señala que de los votantes decididos, el 41% piensa apoyar a los liberales, y un idéntico porcentaje a los conservadores.

Las últimas elecciones, en julio de 1974, fueron ganadas con dificultad por el Partido Liberal, que cuenta actualmente con 135 escaños de los 264 que componen la Cámara de los Comunes. Los conservadores tienen 87 escaños y el resto se distribuye entre los «nuevos demócratas» (socialistas), el Partido de Crédito Social (derecha) y algunos independientes.

Las leyes de la confederación canadiense permiten la disolución del Parlamento antes del período máximo de cinco años de duración de la legislatura, por lo que, en teoría, Trudeau puede retrasar los nuevos comicios.

Evidentemente, la decisión del primer ministro está destinada a ganar tiempo que le permita recuperar la popularidad perdida.

Para ello se anuncia ya la presentación a la Cámara de los Comunes de un «paquete» de medidas económicas preparado por el Gobierno y no se descarta una próxima remodelación del Gabinete

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_