España y la OTAN
«Los españoles debaten si deben ingresar en la OTAN y el resultado de esta discusión, que será de considerable importancia para España y para la Alianza occidental, no es seguro...España fue neutral en las dos guerras mundiales y ahora el sentimiento colectivo es fuerte, sobre todo entre los jóvenes, en el sentido de que el país debe seguir una política independiente.
Los europeos y los americanos no comprenden la resistencia de España a ingresar en la OTAN, porque piensan que es como otro país europeo. José Ramón Lasuén, miembro del Parlamento y de la Unión de Centro Democrático, dice: «Pero no es así. El diálogo va a ser difícil. Hay un a pequeña mayoría de españoles a favor del ingreso, pero la voluntad de entrar es escasa.»
El rey Juan Carlos y el presidente Suárez están a favor del ingreso en la OTAN, pero Suárez es jefe de un Gobierno minoritario que se enfrenta con una grave crisis económica y que a la vez está elaborando una nueva Constitución...
El partido socialista, el segundo grupo en el Parlamento, y el comunista se oponen a la entrada en la OTAN y afirman que España debe adoptar una política neutral.
Curiosamente, las izquierdas que se oponen al ingreso de España en la OTAN tienen como aliados tácticos a los oficiales derechistas del Ejército de Tierra, compuesto de 220.000 hombres. El Ejército es el menos preparado de las tres armas para entrar en la Alianza. Por otra parte, será reducido para aumentar su calidad y movilidad si España ingresa en la OTAN. Por el contrario, los oficiales jóvenes son partidarios del ingreso en la OTAN.
El régimen de Franco mantenía al Ejército mal equipado, como una fuerza de policía interna y con una brigada de paracaidistas que se cree semejante a las de la OTAN. Por el contrario, los 48.000 hombres de la Marina, que interesa a los planificadores de la OTAN, desde hace años celebran maniobras conjuntas con la VI Flota americana, así como con las fuerzas navales de Italia, Bélgica y Francia...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.