_
_
_
_
_

El ministro de Industria presentó a la comisión del Congreso el Plan Siderúrgico

El ministro de Industria y Energía, Agustin Rodríguez Sabagún presentó ayer a la Comisión correspondiente del Congreso, el conjunto de medidas urgentes para paliar la difícil situación de la industria siderúrgica integral española. Otros dos temas de suma importancia integraban la agenda prevista de la primera intervención del titular del Departamento ante la Comisión -política industrial y la creación de un ente para apoyar a las empresas en crisis-, pero la dilatada serie de preguntas planteadas por los diputados obligó a posponer estos temas para el próximo jueves, por lo que la sesión se desarrolló de modo prácticamente monográfico.

El ministro centró el inicio de su intervención en las características de la crisis mundial que afecta al sector siderúrgico y que ha obligado a todos los países a proveer mecanismos de ayuda a la siderurgia integral, por distintas vías, según los casos de cada uno de los paises occidentales. Esta crisis, sin embargo, presenta además unas características específicas en España ya que la estructura de capital de las empresas es muy desfavorable. El señor Rodríguez Sahagún precísó, antes de exponer las líneas concretas de actuación, que éstas son fruto de un detenido estudio por parte de los técnicos del Ministerio y del desarrollo de unas negociaciones bilaterales con todas y cada una de las partes implicadas.Las acciones, fundamentadas en un principio de actuación del actual equipo del Departamento según el cual cada sector debe afrontar su propia responsabilidad en la resolución de los problemas que le afecten, se dividen en tres partes esenciales: medidas económicas, financieras y de acción industrial.

En el plano económico se pre tende una racionalización de las tarifas siderúrgicas -a las dos ele vaciones producidas se pretende añadir otras dos del 5% cada unay una serie de mejoras en la eficiencia de los esquemas de funcionamiento de las empresas integrales. La segunda fase de incremen tos, que se abordará en el segundo semestre del año, completará la repercusión del 0,6% en el índice de precios al consumo prevista, según puntualizó el ministro a preguntas de los diputados. En suma, se pretende una homologación de los precios españoles a los de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), evitando que unas tarifas ficticias provoquen un agravamiento de la descapitalización de las empresas.

En el plano financiero -uno de los puntos más importantes del plan de actuación- se pretende sanear las estructuras de capital de las empresas públicas y privadas, con especial mención de Altos Hornos del Mediterráneo, cuyo capital se reducirá a cero, para posteriormente ampliarlo a 12.000 millones de pesetas, mediante la aportación de 8.000 millones por los actuales accionistas -consolidando créditos sanos- y otros 4.000 millones por el INI, que pasará a ser partícipe en la sociedad con el 34% que le permitirá participar en la gestión. Para solventar posibles problemas de liquidez, se proveerá una dotación de crédito oficial en buenas condiciones por importe de otros 8.000 millones de pesetas. En el caso -probable- de que US Steel decida no acudir a la citada ampliación de AHM, los restantes accionistas privados suscribirán su parte -15% del capital actual-. El ministro no ocultó que para 1979 está prevista la entrada total del INI en AHM, mediante un pago simbólico de una peseta por acción, para posteriormente realízar una auditoría imparcial de toda la vida de la empresa y proceder posteriormente a liquidar la operación de compra. El ministro descartó la incautación o la nacionalización y reveló que el pasivo de la empresa era superior a los 50.000 millones de pesetas.

Finalmente, el aspecto de actuación industrial se centra en un primer paso de optimización de instalaciones, en base a lograr un mayor aprovechamiento productivo. Esto acarreará el cierre de algunas instalaciones obsoletas en AHV (Sagunto) y Ensidesa (Mieres), con el consiguiente desempleo generado, para lo que el Ministerio ha considerado una serie de actuaciones complementarias. En Sagunto se procederá a la constitución de un tercer tumo en el Tren de Laminación Fría y a un programa de jubilación anticipada. En Mieres, se arbitrarán movilizacíones en el interior de la empresa y están en estudio una serie de posibilidades de localización industrial que puedan generar puestos de trabajo.

A más largo plazo, el Ministerio estudia la realización prioritaria de inversiones que mejoren la productividad, reduzcan costes y mantengan la capacidad, algo excesiva ya en estos momentos. Asimismo, deberá estudiarse detenidamente el futuro de la IV Planta, en Sagunto, para ver su mejor utilización, una vez saneada su estructura financiera y corregida su gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro ámbito de actuación anunciado por el ministro fue la revitalización de los proyectos de construcción de una planta de prerreducidos, para reducir la dependencia de la siderurgia no integral del mercado exterior de chatarra, cuyo precio está sometido a constantes oscilaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_