_
_
_
_
Debate constitucional

Derrotada la enmienda republicana de Heribert Barrera

Además del voto particular socialista a la Monarquía parlamentana, como forma política del Estado español, ayer se debatieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de Diputados dos enmiendas, una del diputado de Ezquerrá Republicana de Catalunya Heribert Barrera, y otra del diputado de Euskadiko Ezkerra Francisco Letamendía, ésta prácticamente igual al voto particular socialista, en las que se ponía en discusión este tema. Ambas fueron derrotadas por veintidós votos en contra UCD), comunistas, Alianza Popular, Minoría Catalana), ninguno a favor, y catorce abstenciones (socialistas y PNV).Otro debate, de distinto contenido que el anterior, aunque sobre el mismo apartado tercero del artículo primero del anteproyecto constitucional, se planteó con motivo de las enmiendas planteadas por los diputados Hipólito Gómez de las Roces, del Grupo Mixto, y Laureano López Rodó, de Alianza Popular; la primera, tendente a sustituir el término parlamentaria por constitucional, referido a la Monarquía, y la segunda, propugnando la pura y simple supresión del término citado en primer lugar, por entender que la Monarquía no se pueda adjetivar. Ambas fueron también derrotadas por veinte votos en contra, dos a favor y catorce abstenciones.

Más información
La Monarquía parlamentaria, aprobada con la abstención de los socialistas
"Si democráticamente se establece la Monarquía, nos consideramos compatibles con ella"

AP: Monarquía limitada

Alianza Popular alegó en su enmienda que la Monarquía actual se diferencia de la antigua, no en cuanto que es parlamentaria, sino en cuanto que está limitada por el propio mecanismo constitucional.

En nombre de UCD, el diputado Oscar Alzaga, defendió el texto de la ponencia, en base a que el término parlamentaria, adjetivando a la Monarquía, está bien acuñado e implantado. La Monarquía parlamentaria, dijo, representa el último estadio de las formas monárquicas de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_