Gran Bretaña venderá aviones de caza a China
Estados Unidos ha retirado sus objeciones a la venta de aviones británicos Harrier a China, se informó ayer en Londres.
La información señala que Estados Unidos no puede objetar la venta de aviones a menos que los aparatos hayan sido en parte fabricados por alguna de sus industrias, aunque admite que las presiones norteamericanas han tenido como efecto demorar la concreción de las ventas.
El Harrier es un caza subsónico, pero el único que puede despegar verticalmente. Tampoco requiere una pista especial y está dotado de sofisticados equipos. Se le considera ideal para operaciones antiguerrilleras y, con este propósito, fue utilizado durante un tiempo por Estados Unidos en Vietnam.
El Gobierno chino presentó solicitudes de compra en 1972, cuando el avión acababa de realizar sus primeros vuelos de prueba. Al parecer, China habría suscrito opciones por treinta de estos aparatos. Ahora se estima que, al haber retirado Estados Unidos sus objeciones al acuerdo de venta, los otros países de la OTAN y Japón harán lo propio.
A la venta se opondrá, sin duda, la izquierda del Partido Laborista, que, por principio, rechaza cualquier venta de armas. Sus objeciones han sido calificadas por el Daily Telegraph como un reflejo de sus simpatías «pro rusas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.