_
_
_
_

Los alcaldes del grupo de Vergara, contra la constitución de gestoras en ayuntamientos vascos

Los alcaldes del denominado grupo de Vergara, que agrupa a unos cincuenta, no están dispuestos a dimitir hasta que se celebren las elecciones municipales. De este modo salen al paso de la campaña iniciada por los dos partidos mayoritarios de Euskadi (PNV y PSOE) para sustituir a cuarenta ayuntamientos, entre los que habían incluido a cuatro de este grupo.En opinión de estos alcaldes, su dimisión masiva podría tener un efecto desestabilizador, calificativo que también ha utilizado la UCD para referirse a la campaña. El grupo de alcaldes entiende que una sustitución indiscriminada de ayuntamientos por comisiones gestoras va a perjudicar a aquellas corporaciones que han venido funcionando con normalidad, como es el caso de la mayoría que forman este grupo.

Los alcaldes de Vergara, que en todo momento han hecho profesión de fe democrática, han negado en más de una ocasión que los resultados de unas elecciones al Parlamento puedan transferirse de forma automática a los ayuntamientos. En esta posición han sido apoyados por los partidos abertzales, incluido el PNV.

Los socialistas entienden, por su parte, que la garantía democrática se obtiene sólo por las urnas y que, por tanto, la procedencia franquista de estos ayuntamientos les invalida para continuar. Por eso no es extraño que entre las corporaciones dimisionarias hayan incluido a la de Vergara, cuyo titular, José Luis Elcoro, es en gran parte el mentor del grupo de alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_