_
_
_
_
_

La CIA intervino en la guerra civil de Angola

Un ex agente de la CIA acusó ayer al espionaje norteamericano de haber intervenido secretamente en la guerra civil de Angola, y dijo que una serie de «errores estúpidos» allí cometidos facilitaron la presencia militar de cubanos y soviéticos en la antigua colonia portuguesa.

John Stockwell, que trabajó durante doce años en la Agencia Central de Espionaje (CIA) y dimitió de su puesto el año pasado, tras expresar públicamente su desacuerdo con la organización, acusó también a los directivos de la CIA de engañar al Congreso y al presidente de Zaire, Mobutu, de «haber robado» más de cien millones de pesetas de los fondos que la CIA envió a Angola.Stockwell hizo sus declaraciones a la cadena de televisión CBS en vísperas de la publicación de su libro titulado En busca de enemigos, donde se detallan las acciones de la CIA durante la guerra civil angoleña, en 1975 y 1976, y que verá la luz sin pasar la censura de la central de espionaje.

Según Stockwell, la CIA apoyó, con consejeros militares y con importantes sumas de dinero, a los grupos guerrilleros encabezados por Holden Roberto (FNLA) y Jonas Savimbi (UNITA), que se enfrentaban al MPLA de Agostinho Neto, de ideología marxista y vencedor de la guerra civil. El presidente Geral Ford autorizó el empleo de treinta millones de dólares para estas actividades y la CIA intentó reclutar mercenarios en Europa para que lucharan contra el MPLA.

El presidente del vecino Estado de Zaire, Mobutu Sese Seko, apoyó también a los movimientos UNITA y FLNA, pero Stockwell le acusó ante las cámaras de televisión de haberse embolsado 1.400.000 dólares (unos 110 millones de pesetas) de los fondos que le entregó la CIA para que los hiciera llegar a los dirigentes de aquellos grupos, al final de la guerra. Savimbi y Roberto no recibieron ese dinero, aseguró Stockwell.

Mentiras al Congreso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La intervención de la CIA, continuó el ex agente, encargado entonces de las operaciones en Angola, provocó que soviéticos y cubanos enviaran ayuda militar masiva a las fuerzas de Agostinho Neto, mientras que el secreto de las acciones del espionaje norteamericano impedía contrarrestar esa ayuda.

Stockwell acusó también a los altos cargos de la CIA de mentir al Congreso, al negar que hubiera norteamericanos actuando como consejeros en Angola, y de engañar incluso al Comité de los 40, el grupo gubernamental que debe aprobar todas las operaciones de inteligencia.

El antiguo agente de la CIA dijo asimismo que los servicios secretos norteamericanos contrataron prostitutas para enviarlas a Africa Occidental y utilizarlas como espías de diplomáticos rusos, chinos y coreanos. Una de ellas, dijo Stockwell, consiguió acostarse con un embajador soviético, pero toda la información que reunió fue que el ruso «era un alcohólico, era impotente y tenía halitosis».

Stockwell es el segundo ex agente de la CIA que viola el juramento realizado al ingresar en la organización de no revelar los secretos de la misma y de no publicar nada sin censura previa de la central de espionaje. El anterior, Frank Snepp, está siendo juzgado por violación de ese juramento a causa de su libro Decent Interval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_