_
_
_
_
Debate constitucional

La Constitución no es popular, sino de compromiso

Emilio Gastón, del Partido Socialista de Aragón, comenzó su intervención afirmando que la Constitución no es una Constitución que va directa al espíritu del pueblo ni que haya salido del clamor del pueblo, sino que es una Constitución de compromiso. Hizo hincapié en la flexibilidad de la misma y que por ello se la debla de considerar como si se tratase de una reforma más, importante, pero una más, un nuevo avance hacia el cambio de una forma de vivir y una importante transformación de las formas políticas franquistas.Se declaró republicano federal, aceptando la monarquía como forma política por la responsabilidad del momento y de la realidad.

En cuanto al tema de las autonomías, se mostró totalmente en desacuerdo con el texto de la ponencia por el que se crean las comunidades autónomas de 1.ª 2.ª y 3.ª categorías, según palabras del diputado. Dijo que esto se contradice con el juego de las preautonomías, que han resultado una pura farsa ante el contenido del anteproyecto. Exigió la anulación de las diferencias de requisitos para obtener las autonomías y competencias.

Más información
Republicanos y abertzales vascos, contra el anteproyecto de Constitucion
La estructura federal del Estado es la más lógica
La Monarquía no es aceptable sin previa consulta democrática

Emilio Gastón afirmó que Aragón es una comunidad perfectamente difere.ncíada y autoidentificada, cuyas fronteras no se han alterado desde el siglo XIII.

Por último, dijo dijo que comprendía la postura del diputado Peces-Barba cuando se retiró de la ponencia, por su disconformidad con el anexo introducido por Unión de Centro Democrático referido a las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_