Jornadas internacionales psiquiátricas sobre "la alucinación"
En doble sesión, desde hoy sábado, a mañana domingo por la noche, se van a desarrollar, en la facultad de Medicina de Córdoba, unas jornadas internacionales psiquiátricas sobre el tema monográfico de La alucinación, organizadas bajo la inspiración del profesor Castilla del Pino, que regenta en dicha facultad la cátedra de Psiquiatría.
Carlos Castilla declaró a EL PAIS que se trata de una salida del «colectivo freudiano de semiótica y psicoanálisis de Milán» que dirige el profesor Armando Verdiglione, y que reúne a una treintena de psicoanalistas y psiquiatras de la región lombarda, donde, desde hace varios años, se vienen discutiendo temas de la especialidad con la reiterada participación de Castilla del Pino. Se enmarcan estas jornadas en la proyección que realiza este colectivo fuera de Italia en la misma línea que se vienen celebrando en París y Los Angeles (Estados Unidos). Tras acordarse la celebración de un encuentro en España, se encomendó su realización al psiquiatra cordobés.El tema del debate, la alucinación, lo es a propuesta del propio Castilla, y se desarrollará monográficamente, a fin de tratarlo en profundidad. Este planteamiento fue íntegra y satisfactoriamente aceptado por Verdiglione y colaboradores.
La alucinación, transtorno de la percepción típicamente psicótico, es decir, ya de clara perturbación mental, mediante el cual lo que no existe, lo que no se percibe, se ve como percibido, debe su génesis, dice el psiquiatra, en última instancia, a la necesidad de proyectar fuera de sí una realidad que internamente se vive como indeseable y que se proyecta como ajena al enfermo: una suerte de escapismo, una forma de alienación, aunque psiquiátrica. Dado que la alucinación es un trastorno suficientemente profundo, si bien todo remite a condicionamientos sociales y a presiones exógenas, los condicionamientos psicológicos son los que, fundamentalmente, actúan en su génesis.
El doctor Castilla, que tras un largo período de rechazo por el estamento oficialista ha accedido por fin este curso a la docencia universitaria, define a Verdiglione como un psiquiatra y psicoanalista de orientación lacaniana, formado fundamentalmente en París, en la llamada «escuela freudiana» que dirige Jacques Lacan. «Precisamente yo -nos dice el profesor Castilla- no comparto gran parte de los puntos de vista de esta escuela, no obstante reconocer su significación por otros conceptos. El hecho de que la escuela de Verdiglione y el grupo que dirige en Córdoba con los diez colaboradores en la cátedra, mantengamos diferentes criterios augura que el coloquio será de gran profundidad. Hemos rehuido la espectacularidad limitando las invitaciones a los especialistas de Córdoba y a unos cuantos psiquiatras jóvenes del resto del país interesados en el tema, dándole de lado a cualquier tipo de publicidad, en busca de unas auténticas jornadas de trabajo.»
Castilla, a preguntas de EL PAIS, señala que la psiquiatría mundial sigue actualmente dos líneas maestras: la investigación de ciencias básicas, neurocirugía del cerebro y bioquímica del cerebro, de un lado, y, de otro, la investigación sociológica y psicológica, es decir, el psicoanálisis y la sociología aplicada a la psiquiatría; estas dos líneas de investigación, en última instancia, son compatibles, puesto que se parcela la realidad a título simplemente de la división del trabajo científico, sin significar que sean direcciones antagónicas. En cuanto a la relevancia de la psiquiatría española en el mundo «es escasa tras cuarenta años de franquismo, donde sobre la psiquiatría española se cernió, de una manera muy poderosa, la censura en el más amplio sentido, en la medida en que la psiquiatría tiene una repercusión ideológica indiscutible». El doctor Castilla trabaja en crear escuelas en su cátedra, donde vienen realizando una investigación psicopatológica fundamentada principalmente en el análisis del lenguaje, área sobre la que el grupo de diez colaboradores, dividido en dos líneas, presentará en estas jornadas dos comunicaciones, aparte otra del propio Castilla, centradas todas sobre el tema de las alucinaciones desde los aspectos en que se enmarcan sus propias investigaciones, que en anterior ocasión fueron esbozadas en Milán, despertando interés entre los psiquiatras parisienses y milaneses, hasta el punto de pedir que éste fuera el tema.
Castilla del Pino redacta estos meses una Psicopatología y Psiquiatría, que culminará en el verano, con el propósito de ofrecerla como texto útil a estudiantes y médicos jóvenes, «tras observar en la práctica docente las dificultades y laguna bibliográficas de esta disciplina en cuanto a texto básico y a guía de lectura».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.