Inminente estreno en España de "Morir en Madrid"
Película legendaria en la filmografía de la guerra civil
El próximo día 10 se estrenará en Madrid una película que viene precedida y aureolada de una fama esencialmente extracinematográfica, Morir en Madrid, de Frederic Rossif, realizada en 1962 con material de archivo sobre la guerra civil española.
«De 1936 a 1939 -señalaba su realizador- mil años de historia han hecho explosión en España. El misticismo de la patria y el misticismo de la revolución han iniciado su último combate.»«De 1936 a 1939 el mundo entero se ha reencontrado en este combate. España fue el espejo del mundo. Nunca los hombres habían puesto tanta pasión en defensa de la libertad o de la patria. Esta lucha mortal, decisiva, sin cuartel, esta lucha cara a cara, movilizó tantos corazones generosos como mercenarios. Fue la última guerra de los hombres y la primera guerra totalitaria. De 1936 a 1939 un mundo murió. Y otro, el nuestro, nació.»
«Nuestra tentativa es absolutamente nueva. Analizando la reatransición, de esta transformación de un universo definitivamente marcado por el signo de Guernica o de la quinta columna, por la muerte sistemática y por el choque de las ideologías.»
«Nuestra tentativa es absolutamente nueva. Analizando la realidad anclada en el pasado (documentos auténticos filmados por los mejores operadores de todo el mundo) y las imágenes-símbolos de España, hemos sintetizado en hora y media un milenio de historia. En el devenir de la historia y del tiempo hemos fijado nuestra atención en los grandes temas o las mejores páginas de esta guerra: en el mundo lírico, como la evocación de la muerte de Federico García Lorca, el rostro eterno de España, el sombrío esplendor de la religión, el humanismo de Unamuno, la destrucción de Guernica... En el mundo histórico, como los combates del Alcázar de Toledo, la defensa de Madrid, las Brigadas Internacionales.»
«Pasamos así -concluye el realizador- del ritmo rápido, descriptivo de los hechos objetivos, al ritmo lento de la evocación. De este equilibrio no nace ninguna victoria. Moralmente quizá había que Morir en Madrid para ganar la guerra de España.»
Frederic Rossif, realizador francés, aunque nacido en Yugoslavia, en 1922, es un especialista en documentales y, especialmente, en películas sobre la vida animal. En 1958 realizó Una historia de elefantes y desde entonces se especializó en este tipo de temas, trabajando básicamente para la televisión francesa. En la actualidad dirige el departamento cinematográfico de Hachette.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.