Confusión en Villalar
Los Comuneros pertenecían no sólo a Castilla y León, sino también a ciudades como Jaén, Sevilla, Ubeda, Toledo, Cáceres, Badajoz y Alicante. Presentarlo como un levantamiento de castellanos y leoneses es, por tanto, históricamente falso. Quererlo convertir en símbolo de una región artificial, hecha a la medida de Valladolid, llamada Castilla-León es demencial. Tan artificial es, que en el preestatuto que se solicita, ni está todo León (falta el propio León), ni toda Castilla (no se han adherido Santander, Logroño y Castilla Sur) y el resto abarca a dos pueblos distintos.Durante la conmemoración en Villalar, el 23 de abril, la organización y el servicio de orden fueron escasos e ineficaces. Coches aparcados en los sembrados, botellas y papeles en el suelo, borrachos, silbidos y gritos que impedían escuchar a los oradores, peleas entre los propios organizadores, quemas y destrozos de banderas nacionales. Un auténtico y deplorable desastre. En el momento cumbre, cuando hablaba el presidente de la Asamblea de Parlamentarios, no había más de 15.000 personas en todo Villalar, y «escuchándole» menos de 5.000. Prácticamente casi todos los asistentes eran del cercano Valladolid. Banderas de León, sólo había dos, señal de que los leoneses no se habían querido adherir a este acto.
Comprendo que los organizadores multipliquen por dos o por tres la cifra de asistentes. Que lo hagan por veinte es demasiado exagerado. El que los medios de comunicación se lo crean y lo publiquen demuestra, o una falta de información, o una falta de deontología periodística increíble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.