Ministro de Educación: "La subida del sueldo de los maestros rompería el pacto de la Moncloa"
El ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, justificó ayer ante la comisión correspondiente del Senado la postura negativa del Gobierno sobre la subida salarial solicitada por el profesorado estatal de EGB, en base a que ésta queda fuera de los actuales presupuestos del Estado, e implicaría romper los pactos de la Moncloa.El señor Cavero, que informó a la comisión de los acuerdos que acababa de adoptar el Consejo de Ministros sobre el tema, fundamentalmente la remisión a las Cortes de un proyecto de ley sobre condiciones para el acceso del profesorado de EGB a la dedicación exclusiva desde el próximo septiembre, precisó que la dedicación exclusiva desde septiembre a diciembre de 1978 exigirá habilitar unos 4.500 millones de pesetas de los actuales presupuestos, mientras que los de 1979 deberán ser incrementados en 14.500 millones de pesetas.
El Gobierno, según manifestó el ministro, ha considerado que, dado que se trata de un cuerpo de funcionarios muy numeroso (130.000 de carrera y cerca de 20.000 de empleo), es preciso que el Parlamento se pronuncie sobre el tema, puesto que su solución implica importantes modificaciones en los presupuestos.
El ministro de Educación manifestó que en el proyecto de ley se perseguirán con todo rigor las corruptelas de las permanencias y se prohibirá utilizar centros del Estado para, clases particulares. Por lo que se refiere a la estabilidad de la enseñanza, indicó que estaba plenamente garantizada, mientras que la creación de nuevos puestos escolares en virtud del pacto de la Moncloa traerá consigo también la creación de plazas de profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.