_
_
_
_

Muere el compositor soviético Aram Jatchaturian

El compositor soviético Aram Jatchaturian falleció en Moscú el pasado lunes, a los 74 años de edad tras una larga enfermedad, según informó ayer la agencia Tass, que recoge el «profundo pesar» del Comité Central del PCUS, del presidium del Soviet Supremo y del Consejo de Ministros de la URSS por la desaparición del músico, premio Stalin cuatro veces y premio Lenin en 1959.Alumno de Miaskovski en el Conservatorio de Moscú, en sus composiciones buscó una síntesis de motivos; armenios, rusos, georgianos, azerbaijanos, de música clásica y del impresionismo francés. Desde sus primeras obras aparece como una especie de «Glinka de Armenia», por su afición al folklore y la manera de utilizarlo.

Su primera composición, Baile, data de 1926, a la que siguieron tres conciertos (para plano, violín, violonchelo), dos sinfonías (1933 1942) y el poema sinfónico con coros Canto de Stalin (1937). Compuso música para ballets, como Felicidad y Espartaco, de gran éxito popular, y de varias películas, entre otras La batalla de Leningrado Tienen una patria y Vladimir I. Lenin. También compuso la música de obras teatrales y la del himno nacional armenio, en 1944. Ingresó en el Partido Comunista en 1943 fue elegido diputado del Soviet Supremo en 1958. Actualmente era secretario de la Unión de Compositores Soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_