_
_
_
_

Puerto Rico reclama a Carter la soberanía sobre sus aguas

El principal líder de la oposición de Puerto Rico exigió ayer al presidente Carter que Estados Unidos respete la soberanía económica del pueblo puertorriqueño sobre las doscientas millas marinas que rodean las costas de esta isla.

Hernández Colón, presidente del Partido Popular, que estuvo en el poder durante más de veinte años, pidió a Carter, en una carta, que «inicie medidas efectivas para establecer claramente los derechos legales que el pueblo de Puerto Rico tiene a los recursos dentro de las doscientas millas de zona económica que circunda la isla».

Hernández Colón fue aún más lejos que el actual gobernador, Carlos Romero Barceló, quien ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ambas exigencias coinciden con el posible inicio a corto plazo de la explotación de lo que se cree son incalculables reservas petrolíferas bajo el suelo marino de Puerto Rico. Pero mientras Romero Barceló basa el derecho de los puertorriqueños a las diez millas de soberanía marítima, en el Derecho consuetudinario español, que se ha mantenido en la isla durante cinco siglos, Hernández Colón apoya sus argumentos en el Derecho internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_