_
_
_
_
_

La devolución de Gibraltar será decisiva para la entrada de España en la OTAN

La devolución del Peñón de Gibraltar a España podría ser un factor decisivo para la integración de nuestro país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según, informaba ayer el diario vespertino de la capital norteamericana The Washington Star.En una crónica de su corresponsal en España, Dan Kurzman, se cita a «fuentes españolas informadas» diciendo que si no se puede llegar a un acuerdo de transferencia de la soberanía sobre Gibraltar «será muy difícil, si no imposible, que España se una a la OTAN ».

El periodista escribe que el Gobierno de centroderecha de Adolfo Suárez favorece esta integración de España en la alianza militar occidental, pero que dos fuerzas importantes se oponen: el Ejército de Tierra y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La devolución de Gibraltar podría ser decisiva para que ambas fuerzas modificaran su postura respecto a la OTAN, añade el Star.

Para el articulista, que cita nuevamente fuentes españolas, no sería necesario dar a España un control inmediato de la Roca, sino que podría establecerse en la misma una base de la OTAN, pero bajo bandera española en vez de británica.

Tras señalar la postura del PSOE en contra de la alianza y a favor de una «neutralidad armada», Kurzman indica que, en los últimos tiempos, Felipe González parece haber suavizado su postura

El Ejército de Tierra español, el más reacio a integrarse en la OTAN

El artículo añade que algunos Gobiernos socialdemócratas europeos, miembros de la OTAN, están tratando de dar al PSOE esas «razones de peso» para que España se integre en la Alianza, y cita concretamente a la República Federal de Alemania, que ha apoyado a Felipe González, y que es el país más expuesto a una posible agresión del bloque soviético. Norteamérica estaría alentando a los socialistas europeos en este esfuerzo, señala Kurzman.La vaga amenaza sobre las islas Canarias que supuso la declaración de la OUA y la pretensión de que si España ingresa en la OTAN garantizarían su integridad territorial no es todavía una razón de peso para Felipe González, añade el Star, citando de nuevo a «fuentes informadas», pero el caso de Gibraltar sería otra historia. Entonces Felipe González tendría algo «concreto» que ofrecer a sus seguidores.

En cuanto a la postura de los militares españoles respecto a la Alianza, el periodista indica que el Ejército del Aire y la Armada desean integrarse en la OTAN, mientras que el Ejército de Tierra se opone, porque «está pobremente equipado y entrenado y siente, señalaron aquí unos expertos, que entraría en la Alianza en una embarazosa posición de inferioridad».

El artículo del Star concluye afirmando que tradicionalmente los mandos del Ejército de Tierra español se han opuesto al ingreso en alianzas militares, y que desean concentrarse en la defensa de las posesiones españolas en el Norte de África y en asegurarse de que las provincias de que se compone España no intentarán separarse y, finaliza la crónica, «posiblemente también en asegurarse de que el país no gire demasiado a la izquierda».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_