_
_
_
_
Campaña electoral para el Senado

Discrepancia Tierno-Gómez Llorente sobre el voto republicano

En una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo, mientras Tierno Galván sostenía que en su opinión el PSOE debería retirar el voto particular sobre la forma de gobierno para evitar obstáculos al proceso de consolidación de la democracia, Luis Gómez Llorente, sentado en la misma mesa que el viejo profesor, consideraba valiosa su opinión, pero añadía que el PSOE ha adquirido unos compromisos con su electorado y que en el debate de la comisión constitucional, salvo decisiones de última hora que no se pueden descartar, el voto particular será mantenido.«Que muera ahí o no -añadió- depende de cómo transcurra el curso general de los debates. Si razonablemente se consigue un texto constitucional que merece el respaldo de todos sus puntos claves, el PSOE optará posiblemente por no continuar manteniendo la defensa a ultranza de la república como forma de gobierno.»

Más información
«El PSOE será verdaderamente socialista si se acerca al comunismo»
Felipe González, contra las elecciones generales antes que las municipales

El profesor Tierno Galván señaló que el riesgo de que la democracia se desprestigie está en una mala información sobre el importante papel que desarrollan los parlamentarios, y aseguró que el Parlamento español es el que más trabaja de toda Europa.

En la víspera de la unidad socialista -Tierno Galván ya es hoy presidente honorario del PSOE-, manifestó que hasta ahora la presencia de dos partidos socialistas había llevado al PSP a adoptar posiciones no socialistas o de socialismo exagerado. Desmintió, en cambio, que la desaparición de esa pugna por encarnar la pureza socialista vaya a llevar al único partido socialista hacia posiciones socialdemócratas.

«La fusión -añadió- clarifica el mapa político español. El PSOE no ha sido un partido socialdemócrata. Ha sido un partido marxista, con algunos tonos que, entre todos, debemos renovar. Tenía algunos tonos de preguerra que hemos de superar. Si yo tuviera el convencimiento de que el PSOE es un partido socialdemócrata, no me hubiera integrado en él.»

Tierno afirmó que en el PSOE habrá tendencias, aunque no sean organizadas, e insistió en que los socialistas del PSP cuando descubrieron que el agua de su estanque estaba desalinizada habían optado por cambiar a otra agua muy próxima y con un buen índice de salinidad, invocando una frase de Mao, según la cual el revolucionario debe estar como el pez en el agua. En opinión de Tierno Galván, el marxismo es un humanismo en sentido moderno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente del Congreso de Diputados, Luis Gómez Llorente, puso especial énfasis en la elección para el Senado que se celebrará en Asturias el 17 de mayo, apuntando que el elector tiene en sus manos que el consejo regional se convierta en una repetición de las Cortes, donde, UCD obstaculiza cualquier paso progresista, o cambiar los papeles en Asturias dando su voto al candidato socialista. El diputado del PSOE por Asturias mostró su inquietud porque el ministro para las Regiones ha manifestado su deseo de que la fórmula electoral para dar entrada en el consejo regional a catorce miembros después de las elecciones municipales, tema sobre el que no hay acuerdo entre UCD y el PSOE, figure en el real decreto-ley que conceda la preautonomía a Asturias, por suponer que podría tratarse de una maniobra dirigida a retrasar la preautonomía asturiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_