Las asambleas de maestros deciden mantener el paro hasta el jueves
La postura «obstinada e intransigente» del ministro de Educación y, en definitiva, del Gobierno, es la causa -a juicio del comité de huelga- de la prolongación del conflicto del profesorado estatal de EGB. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde de ayer, los representantes de los 89.992 maestros en huelga (cifra oficial del comité referida al pasado jueves) manifestaron que hoy, a las doce horas, serán recibidos por el ministro de Hacienda, mientras que el ministro de Educación sigue negándose a concederles audiencia.
Añaden que puesto que el problema es del Gobierno, la comisión negociadora intentará entrevistarse directamente con el presidente Suárez. También reiteran su voluntad de negociación para conseguir una salida justa al conflicto que responda a sus exigencias laborales y de calidad de la enseñanza.Un clima de irritación se respiraba en los claustros de maestros y en las reuniones de los delegados de zona del profesorado en huelga ante determinadas acusaciones sobre el sentido político del conflicto. «Noventa mil maestros marxistas me parecen a mí demasiados marxistas para el magisterio español», declaró a EL PAÍS uno de los profesores, en huelga desde hace diez días. «Le aseguro -añadió- que llevo sin dormir desde que empezó la huelga. Vivo desde entonces con una conciencia de pecado de la que no sé desprenderme. Y lo verdaderamente terrible para mí es descubrir ahora, al filo de mi jubilación, que durante toda mi vida profesional no he hecho otra cosa que contribuir a crear conciencias como la mía.»
La asamblea provincial de Madrid, por otra parte, se pronunció ayer por continuar la huelga hasta el próximo jueves, aunque sometiéndola a revisión diariamente.
La misma decisión habrían adoptado las quince provincias de las que el comité de huelga tenía noticias a media tarde.
Según informa nuestro corresponsal en Barcelona, Enric Canals, unos 5.000 maestros se manifestaron ayer en la plaza de San Jaime, frente al palacio de la Generalidad, con el fin de expresar públicamente su protesta por lo que consideran poca disposición del Ministerio para solucionar el conflicto.
Representantes del comité local de huelga se entrevistaron con el ministro de Cultura de la Generalidad, José María Pi Sunyer para exponerle sus reivindicaciones. Asimismo, hicieron entrega en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal de un escrito sobre las motivaciones de la huelga, dirigido al alcalde, José María Socías.
El número de maestros actualmente en huelga en Cataluña supera, según el comité local, los 12.000.
También en Jerez de la Frontera se manifestaron cerca de trescientos maestros, tras celebrar una asamblea en los locales de la AISS, que fueron invitados por la policía a disolverse.
Por su parte, las federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Madrid, Vizcaya, Navarra, Cataluña, Murcia y Valencia, que anteayer habían mantenido una entrevista con el director general de Personal de Educación y Ciencia, hicieron público un comunicado para expresar su pesimismo ante la actitud ministerial.
«Estimamos -se dice en la nota- que esta paralización de ideas e iniciativas ministeriales tiene su origen en la esperanza de quebrantar la moral de los maestros con el paso de los días, o bien, en el caso de permanencia del conflicto, obtener una degradación de la imagen de la enseñanza estatal.
Según una nota de la oficina de prensa de la ORT, este partido ha enviado un telegrama al ministro de Educación, calificando de irresponsable la demora del de partamento en la solución del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.