Posible estafa los vecinos de la colonia Escudero
Los 65 vecinos de la colonia Escudero, situada en el casco antiguo de Majadahonda, solicitarán una entrevista con el subsecretario de Justicia para plantear la urgencia del problema social que les agobia, y que se refiere a unas hipotecas concertadas hace veinte años, y cuyo pago les exige ahora el Instituto Nacional de la Vivienda.Hace unos meses, los residentes en dicha colonia se vieron sorprendidos por un requerimiento de la recaudación ejecutiva del Instituto Nacional de la Vivienda, que les amenazaba con embargarles sus pisos si no pagaban una hipoteca constituida hace veinte años, y que no conocían concretamente, a pesar de que en varias ocasiones solicitaron información.
Los afectados, que adquirieron los pisos por aquellas fechas, sólo disponen de unos contratos privados firmados por el constructor, Adrián Escudero, y no por el titular a nombre del cual está registrada la finca, y autor de la hipoteca, Francisco Gómez, fallecido hace unos años, cuyos herederos se niegan a elevar a escritura pública los contratos de compra-venta. En ellos, los pisos se calificaban como viviendas sociales acogidas al régimen de protección oficial, pero al incumplir el constructor algunos requisitos no se les otorgó la calificación definitiva como tales.
Los vecinos se encuentran ahora con un doble problema: la amenaza de la hipoteca del Instituto y la carencia de un título de propiedad fehaciente, originada por la actitud de los herederos del señor Gómez. No han tenido más remedio que recurrir a la vía judicial y, simultáneamente, intentar llegar a un acuerdo con el INV, con cuyo director general han solicitado una entrevista desde hace varios meses, si que hasta ahora se la hayan concedido.
Existe, además, según el abogado de los afectados, una supuesta estafa, ya que la hipoteca, que inicialmente ascendía a cuatro millones en total, se ha duplicado, por la acumulación de intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































