Llamamiento de Jordi Pujol a la solidaridad entre las regiones
Promover un estudio profundo a cargo de una comisión del Congreso, establecer una caja de compensación y regionalizar las cajas de ahorro son algunas de las soluciones que expuso ayer el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Jordi Pujol, para corregir los desequilibrios territoriales en España en el transcurso de una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid.El señor Pujol inició su disertación recordando una frase del presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Mirada, que valoraba los desequilibrios territoriales como «la cuestión posiblemente más polémica que deberán debatir las actuales Cortes». Sobre este punto señaló que éste no es un problema exclusivo de España y que no existe una fórmula mágica para darle solución. Respecto a la incidencia de las autonomías en la eliminación de desequilibrios, precisó que pueden no resultar suficientes, ya que, a su juicio, se requieren actuaciones largas y concretas.
Subrayó el líder de Convergencia Democrática de Cataluña el importante papel que debe desarrollar el empresariado para impulsar el desarrollo regional y cómo la solidaridad entre nacionalidades y regiones debería canalizarse a través de una caja de compensación, que serviría para transferir recursos desde las zonas más ricas a las que viven en el subdesarrollo. Otra solución aportada por el político catalán fue la conversión del Senado en una Cámara de las regiones y nacionalidades.
A la conferencia asistieron numerosas personalidades. Entre ellas, los ministros del Interior, Hacienda y de las Regiones, el señor Fuentes Quintana, Arturo Moya, Enrique Tierno y Simón Sánchez Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.