Conferencia sobre "La Biblia, en el pensamiento de Cervantes"
El teólogo protestante Juan Antonio Monroy pronunció ayer en el colegio mayor San Juan Evangelista una conferencia sobre La Biblia en el pensamiento de Cervantes. Consideró que El Quijote es el libro más famoso que jamás se haya escrito, después de la Biblia, libro que en el «siglo XVII fue saludado con una carcajada, en el XVIII con una sonrisa y en el XIX con un lágrima».Cervantes no adopta en su obra una posición hostil hacia la Iglesia Católica, pero tampoco podría hacerlo «porque en su tiempo las llamas de la Inquisición ardían en España en un esfuerzo supremo por vencer a la reforma protestante. Cervantes fue uno de los grandes genios españoles que simpatizaba marcadamente con el movimiento protestante en España».
Después de señalar el interés de Cervantes por la teología, que consideraba como la reina de la ciencias, el conferenciante recordó al profesor Rodríguez Marín quien ha puesto de relieve el número considerable de citas, alusiones y huellas de la Biblia que figuran en la producción cervantina. «Esto demuestra que Cervantes era lector asiduo del Antiguo y de Nuevo Testamento. Las lecciones bíblicas se hallaban bien encarnadas en su humanidad. Los textos de los apóstoles acudían a su pluma con relativa facilidad, así como lo salmos de David y los proverbios de Salomón.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.