_
_
_
_

El Gobierno francés anuncia fuertes incrementos de precios a partir del 1 de mayo

El Gobierno francés anunció ayer una serie de drásticas subidas en los precios de la electricidad, el gas para usos domésticos, los ferrocarriles, el carbón y el tabaco, que según los comentaristas harán aumentar de nuevo el índice de la inflación por encima del 10% en el presente año.El primer ministro, Raymond Barre, dijo a los periodistas a su salida de la reunión del Gabinete que autorizó tales subidas que éstas son «considerables, pero inevitables».

El salario mínimo garantizado, base de la estructura salarial francesa, será elevado el 3 de mayo, según anunció el Gobierno. Se espera que la subida salarial sea de un 4% aproximadamente.

Entre los aumentos de precio que se anuncian para el 1 de mayo figuran:

-Los ferrocarriles, que registrarán un aumento del 15% para los pasajeros y de un 10% para las mercancías.

-Las tarifas postales, aumentando en un 20% el precio de la carta corriente (cuyo franqueo valdrá veintiuna pesetas), y el teléfono, que sube en un 12% cada paso de contador.

-El carbón, que sube un 8,7%.

-La electricidad y el gas: un 10% de aumento se someterá el jueves al comité nacional de precios de estas industrias para que lo ratifique (ambas industrias son monopolio estatal en Francia) :

-Cigarrillos y tabaco, un 15%

El presidente Valery Giscard d'Estaing se reunió con los líderes de todo el espectro político y sindical nada más terminadas las elecciones, y el propio Barre se reunió el martes pasado durante dos horas y media con Georges Séguy, máximo dirigente de la CGT, que es la principal central sindical del país. Las reuniones del presidente Giscard d'Estaing parecieron haber calmado con sorprendente rapidez, lo que se había anunciado como una gran confrontación postelectoral entre los sindicatos y el Gobierno en torno al tema de los salarios.

Pero Séguy dijo, tras su reunión con Barre, que los sindicatos «no se hacían ilusiones sobre la política del Gobierno: todas las ventajas y privilegios para las grandes empresas y los sacrificios y la austeridad para los trabajadores», dijo Séguy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_