_
_
_
_

Cruz del Rayo: subasta de hotelitos declarados de interés artístico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones subastará el próximo 27 de abril una parcela situada en la calle del General Mola, entre Gómez Cano y la plaza de Pradillo, hecho que equivaldría, según temen los vecinos, a dejar sin protección a un grupo de hotelitos de la colonia de La Cruz del Rayo.

La parcela a subastar afecta a dos viviendas unifamiliares de esta colonia. El hecho de que ésta se encuentre registrada en el precatálogo de edificios a conservar por su valor histórico artístico no es un dato que tranquilice a las familias que habitan en la colonia. Todas ellas temen que las viviendas pasen a ser adquiridas por una inmobiliaria -Promola- que es ya propietaria de varios chalets de la colonia y que, según afirman los vecinos, acabe levantando torres de pisos en la colonia.El origen de que algunas de las parcelas de la colonia sean propiedad del Estado hay que buscarlo en un antiguo proyecto del Ministerio de Transportes. Los terrenos iban a ser utilizados para construir los accesos ferroviarios de la estación de Chamartín. Posteriormente, el proyecto se vino abajo y las parcelas ya no son necesarias para el Ministerio de Transportes, motivo por el que se procede a su subasta el próximo día 27.

El temor de los vecinos reside en que es prácticamente seguro que Promola consiga la parcela y los hotelitos que en ella existe. Una vez conseguido esto, la sospechosa rapidez con que se están deteriorando muchos hotelitos de la zona (véase EL PAIS del 8 de abril) dejaría convertida a la parcela en un solar útil para construir nuevos edificios.

Respecto a la protección que podría suponer el hecho de. que la colonia esté incluida en el precatálogo de conjunto de edificios a conservar no es considerado como garantía suficiente debido a que hasta el 31 de agosto estará en período de información pública y hasta entonces la inmobiliaria puede conseguir una licencia de destrucción de los hotelitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_