La visita del presidente a Canarias
«No se puede decir que Adolfo Suárez tenga ante sí la perspectiva de una visita cómoda con el viaje a Canarias que hoy inicia, como presidente del Gobierno, a las islas Canarias. Una larga historia de abandono del poder central y los acontecimientos más recientes han convertido este viaje al archipiélago en un acontecimiento demasiado trascendente como para que pueda ser solventado con unos cuantos discursos, algunas reuniones de trabajo con las corporaciones locales y el reparto de algunos millones de pesetas.( ... ) Al presidente del Gobierno tampoco le ayudan los acontecimientos más recientes. Testigos y víctimas de primera línea de la descolonización del Sahara, de la que la «goma dos» cubillista y el acuerdo pesquero con Marruecos pueden ser hitos simplificadores, los habitantes del archipiélago sufren hoy una crisis política, económica y social que convierte a Canarias en un problema nacional cuyas auténticas proporciones no se le pueden escapar a nadie.
( ... ) Por su fuera poco, los acontecimientos políticos de los días anteriores a la visita no han sido alentadores. La constitución de la Junta de Canarias, el gobierno preautonómico en el que la mayor parte de las fuerzas políticas habían cifrado "la última esperanza del archipiélago", ha sido un espectáculo que sólo puede ser calificado de "suicida".»
20 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.