_
_
_
_

Portugal indemnizará pronto a los españoles expropiados

ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno portugués aprobará, en un plazo muy breve, las indemnizaciones a los súbditos españoles que se vieron afectados por las expropiaciones del proceso revolucionario del 25 de abril, declaró ayer en Lisboa el ministro lusitano de Asuntos Exteriores, Victor Sa Machado, en el curso de unas declaraciones que concedió a un grupo de periodistas españoles. El jefe de la diplomacia portuguesa afirmó, por otra parte, que vería con agrado la incorporación de España a la OTAN, que esperaba que su país ingrese en la CEE antes que España y que considera factible un acuerdo hispano-luso en materia de pesca para sancionar las dificultades surgidas en este sector.

Víctor Sa Machado, uno de los tres ministros del Centro Democrático y Social (CDS) del Gobierno mayoritariamente socialista de Mario Soares, asegura que en su mandato actual no existen diplomacias paralelas entre su Ministerio, la Presidencia de la República y la jefatura del Gobierno, como ocurría en gabinetes anteriores. Mantiene una actitud abierta en su gestión exterior y afirma que no existen contenciosos en las relaciones hispano-portuguesas en la actualidad. El ministro menciona, no obstante, el tema de las indemnizaciones pendientes a los expropiados españoles (y de Gran Bretaña, Alemania Federal, Austria y Suiza) y nos afirma que en un plazo muy breve quedarán sancionadas en el Consejo de Ministros lusitano. Añade que confía en que los expropiados quedarán «cualitativamente» satisfechos y no se pronuncia sobre la variante cuantitativa.

El problema pesquero

También en el marco de las relaciones interibéricas, Sa Machado afirma que el problema pesquero entre ambos países «está pendiente de un encuentro y de un posible acuerdo entre ambas partes, una vez que Portugal defina sus zonas de pesca. Asimismo, se declara favorable al ingreso de España en la OTAN y matiza que ello «le agradaría a Portugal porque desea que España se integre en las plataformas de cooperación e integración occidentales, y en las que ya se encuentra Portugal de manera especial». y añade que ello es decisión a tomar por el pueblo español.

En la CEE, antes que España

El ministro, después de señalar que su país no pone obstáculos a la firma de un acuerdo comercial entre España y la EFTA, sí señala que Portugal debe ingresar en las Comunidades Europeas antes que España y después de Grecia, siguiendo el calendario de la presentación de candidaturas de los tres países aspirantes. En torno a esta cuestión Sa Machado se declara favorable a la «no globalización de las negociaciones de adhesión de los países candidatos», y hace aquí referencia a los diferentes niveles económicos, estructurales y sectoriales de cada uno de los países aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_