_
_
_
_

Solicitud de quiebra contra una importante cadena hotelera gerundense

En el Juzgado de Santa Coloma de Farnés (Gerona) fue presentada una solicitud de quiebra contra la cadena de hoteles San Martín, cuyo propietario único es Juan Aceña Puig. La cadena es una de las más importantes de España, ya que cuenta, según fuentes directas, con unos doce hoteles, totalizando unas 5.000 camas. La mayoría de ellos están situados en Lloret de Mar y otros dos en Palma de Mallorca.Los datos sobre la solicitud de quiebra son extremadamente contradictorios, según cuál sea la fuente consultada. Como cierto aparece que fue instada por la empresa del ramo de la alimentación Hijo de J. Plans Sintas.

El abogado de Juan Aceña Puig, el letrado barcelonés José Martí de Vesses, manifestó a EL PAIS que la solícitud se basaba en una deuda de poco más de medio millón de pesetas. En cambio, según la parte contraria, la deuda sería de varios millones de pesetas.

El abogado del propietario de la cadena hotelera afirmó que desde hace más de un año existen convenios extrajudiciales con acreedores, concretamente un grupo de bancos. Precisó que estos convenios eran de un montante total de unos cuatrocientos millones de pesetas, de los cuales trescientos correspondían a un solo banco -probablemente el Central- en concepto de créditos concedidos. Agregó que el activo de la cadena era de unos 1.200 millones de pesetas, lo cual no perniltía hablar realmente de quiebra.

El letrado de la parte que instó la solicitud de quiebra facilitaba datos diferentes. Manifestaba que, según sus informes, las deudas de la cadena ascendían a 946 rnillones y que el patrimonio era de 956 mil millones. Esta fuente tamibién manifestó que el Banco Hipotecario Español había sacado a subasta, en fecha reciente, un hotel del grupo, al parecer el Hostal del Ros, que también había sido objeto de venta a una sociedad. La otra fuente se negó a comentar este punto.

Ambas fuentes coincidieron en algún aspescto. Así, afirmaron que la cadena está afectada por embargos e hipotecas, e incluso terceras hipotecas. Había también en fecha reciente, una deuda de unos treinta millones de pesetas a Hacienda, que según el abogado Martí de Vesses, fue saldado hace pocas semanas. Ambas fuentes también coincidieron en la existencia de unos diez juicios ejecutivos en el juzgado de Santa Coloma de Farmés, que según el letrado de Juan Aceña, corresponden a cantidades que posteriormente fueron pagadas, o bien objeto de convenio.

Finalmente, el abogado Martí de Vesses afirmó que la empresa en cuya representación se presentó la demanda de quiebra se había negado a pagar la cantidad que, en su opinión, se le adeudaba: agregó textualmente que podría darse «una posible compra de un crédito para hundir a una cadena» y precisó que «habrá una querella porque puede haber coacciones y amenazas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_