_
_
_
_

Huelga generalizada en centros estatales y menor eco en centros privados

En cuanto al sector privado, el alcance del paro ha sido notablemente inferior. Según el comité de huelga de las centrales sindicales que convocaron a media tarde una rueda de prensa, a las tres de la tarde se habían computado unos 4,000 trabajadores en situación de huelga en Barcelona, 3.000 en Madrid, trescientos m Valladolid, 250 en La Coruña, 166 en Santander, 250 en Salamanca, totalizando una cifra comprendida entre 9.500 y 10.000 docentes y no docentes. Los portavoces señalaron que hoy se incorporarían nuevas ciudades y el viernes, Vizcaya, Zaragoza y Navarra.«Nuestra huelga es legal -afirmaron los portavoces de CCOO, CSUT, UCSTE, UGT, USO y SU-. Lo que sucede es que la patronal no acepta la revisión que viene exigida en nuestro anterior convenio asegurando de este modo el carácter de revisión de salario de la referida huelga y no de planteamiento de un nuevo convenio. La huelga, si no hay respuesta de la patronal, se revisará cada tres días.»

Se negó en la referida rueda informativa que fuese a haber reunión alguna entre las centrales sindicales y representantes de la patronal y se insistió en el carácter legal de la huelga, dado que en el anterior convenio estaba prevista la revisión del mismo en tanto que cambien las situaciones que definen la redacción de un convenio colectivo. También se rechazó el criterio de los patronos, según el cual el pacto de la Moncloa hace inviable la revisión del convenio, esgrimiéndose varias razones en este sentido.

«Si no hubiera pacto de la Moncloa -dijeron los interesados- los aumentos salariales habrían sido automáticos. Pero es a sí que en el pacto se contempla la posibilidad de que trabajadores y empresarios negocien tanto a nivel parcial como total la revisión de los convenios. Han cambiado varias situaciones en el país: la política económica y la normativa legal sobre convenios colectivos, por lo que exigimos la revisión del convenio colectivo de la enseñanza.»

La huelga de profesores de EG B, que se inició ayer en toda España, tenderá a aumentar hoy de modo especial en el sector estatal de la enseñanza, según datos de las centrales sindicales convocantes.

Pese al carácter contradictorio y confuso sobre el alcance de la huelga de profesores estatales de EGB y de trabajadores docentes y no docentes de los centros privados puede afirmarse que en el sector estatal se sumaron a la huelga entre un 65 y un 75 % de los maestros.

Fuentes de la federación de enseñanza de UGT han informado que el ministro de Trabajo se puso en contacto ayer por la tarde con esta central para ofrecer su mediación en el conflicto del sector privado, a fin de posibilitar un inmediato diálogo entre la patronal y los representantes de los trabajadores. Se espera que mañana, una vez trasladada esta oferta a las restantes centrales, pueda producirse una definitiva reunión para la revisión del convenio con la mediación de un «hombre bueno» que. el propio ministro señalaría.

Se interpreta esta mediación del señor Calvo Ortega como una aceptación de la verdadera importancia de la huelga del sector privado, que las cifras no reflejan fielmente. Portavoces de las centrales han indicado a EL PAIS que a última hora se estimaba un paro de 12.000 trabajadores de la enseñanza privada, que afecta a unos 450.000 alumnos, y que la nota oficial de los gobiernos civiles de Madrid y Barcelona declarando ¡legal la huelga habría provocado un serio temor entre muchos trabajadores, unido esto a las amenazas de despido por parte de los empresarios.

Es de señalar que EL PAIS no ha conseguido obtener datos oficiales ni por parte del Ministerio de Educación ni del de Trabajo sobre la repercusión de la huelga en el sector privado a la hora de cerrar esta edición.

Repercusión en el sector estatal

Sí, en cambio, el gabinete de prensa del Ministerio facilitaba datos de la huelga del magisterio nacional referidos éstos a Madrid capital, «tras un muestreo correspondiente a un número de colegios nacionales superior a un tercio de los existentes en nuestra capital».

Según la Delegación Provincia¡ de Educación de la provincia de Madrid. al final de la jornada de la mañana la normalidad era absoluta en un 53,3 % de los centros, en un 22,2 % el paro era total, y en un 23,3 %, parcial.

Pese a esto, EL PAIS chequeó directamente el paro en doce colegios del barrio de Moratalaz, comprobando que sobre un total de 308 profesores. 215 habían parado. Y en cuanto al nivel de asistencia de los alumnos de estos mismos doce centros, unos 10.560. sólo 1.178 desarrollaron normalmente sus clases, atendidos por los prolesores que no se unieron al paro.

Cabe señalar la anécdota protagonizada por los alumnos de octavo curso de EGB de uno de estos centros, que realizaron una «sentada» en el patio del centro para exigir de su tutor que les explicara las razones por las que no se sumaba a la huelga como los restantes profesores del centro.

A nivel nacional nuestros corresponsales nos han facilitado los siguientes datos referidos siempre a la huelga del sector estatal de EGB: en Badajoz, capital, pararon el 90 %, y el 85 % en la provincia. Cáceres se incorporará hoy. En Vizcaya, 3.500 sobre un total de 4.500; en Navarra, 1.200 sobre 1.800; en Sevilla, el 70 %; En Cádiz, el 100 %; en Oviedo, el 80% según las centrales sindicales locales, y el 75 % según la inspección provincial de EGB; en Guipúzcoa, el 65 %; en Valencia, el 50 %.

En Pontevedra, según informa nuestro corresponsal, Gerardo G. Martín, los directores y representantes de todos los colegios nacionales, excepto cuatro, acordaron no informar al Ministerio de la situación de los centros. El paro, que inicialmente afectó a poco más del 60 % del profesorado estatal, superó por la tarde al 85 %. El comité de huelga considera que hoy será total, ya que solamente tiene constancia de normalidad absoluta en menos de una docena de centros.

No hay una gran disparidad en los datos facilitados por nuestros corresponsales y los de fuentes de las centrales sindicales en Madrid, según las cuales sólo en dos de las veintiséis provincias de las que se disponía de datos en el momento de elaborar esta información el porcentaje de paro era inferior al 50 %. Se trata, según estas fuentes, de la provincia de Jaén y la ciudad de Ceuta. En el extremo opuesto, es decir, con un paro del 100%, siempre según los portavoces sindicales, se encuentran Santander, Soria, Toledo (capital) Melilla y Cádiz. Por lo que respecta a Barcelona, nuestro corresponsal, Enrie Canals, informa que alrededor de 11.000 maestros de EG B estatal y privada secundaron la huelga en el día de ayer. De éstos, según informaciones del comité de huelga local, 6.200 pertenecen al sector estatal y el resto al privado. Estas cifras eran consideradas, sin embargo, inferiores al paro real registrado, ya que a últimas horas de anoche muchas zonas no habían comunicado todavía el índice de participación.

A nivel de Cataluña la huelga es apoyada por CCOO, UGT, CSUT y SU, mientras que USO y CNT no participan en la misma, al considerar que el proceso hacia la convocatoria no se ha llevado por auténticos cauces representativos.

No se tienen noticias de que se hayan registrado incidentes dignos de mención, si bien en algunos casos se han producido llamadas telefónicas anunciando colocación de artefactos explosivos que en ningún caso se vieron confirmadas.

Por otra parte, en diversos comunicados de prensa de las centrales sindicales que convocaron la huelga se rechazan como falsas las informaciones facilitadas tanto por el Gobierno Civil como por el Ministerio de Educación respecto al número de huelguistas. A última hora, el Ministerio señalaba un total de 37.000 profesores de EGB estatales en huelga, según datos de 35 provincias computadas, mientras fuentes de las centrales señalaban que a las nueve y media de la noche eran 65.781 los maestros en paro en 44 provincias.

En la nota ministerial se informa asimismo que hoy tendrá lugar una reunión entre representantes de las centrales que convocaron el paro y altos cargos del Ministerio de Educación.

Se espera que el conflicto alcance hoy las máximas proporciones al sumarse a la huelga la Asociación Nacional del Profesorado Estatal, que cuenta con más de 48.000 afiliados y que ayer no participó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_