_
_
_
_

Suárez niega la existencia de negociaciones para el ingreso de España en la OTAN

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, negó ayer, en su primera rueda de prensa desde las pasadas elecciones legislativas, que el Gobierno haya acelerado las conversaciones con respecto a la integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). « No se ha hecho ningún tipo de gestión a nivel de Gobierno -afírmó el señor Suárez-, y como presidente del Gabinete no aceptaré presiones de nadie para acelerar el tema del posible ingreso o no de España en la OTAN, porque eso responde a un problema en el que tiene que manifestarse la voluntad soberana del pueblo, y, por tanto, debe decidirlo el Parlamento.»El jefe del Gobierno contestó durante una hora a las preguntas que le formularon la veintena de periodistas pertenecientes exclusivamente- a la prensa, radio y televisión nacionales, y posteriormente mantuvo una conversación off the record con los mismos de casi dos horas de duración, en la que abordó los temas de política más actuales. En sus palabras de presentación el presidente señaló que había convocado la rueda de prensa no en función de un tema determinado, sino respondiendo a las sugerencias que se le habían hecho a través de los medios de información desde hacía tiempo. Advirtió que era una rueda abierta a todos los temas de política nacional e internacional y que procuraría contestar a todos con la verdad, «aunque no con toda la verdad, por razón del propio ejercicio de mi responsabilidad». Indicó también que a continuación de, la rueda de prensa mantendría una conversación off the record, con el compromiso de no publicar sus manifestaciones.

Los temas abordados por los informadores fueron contestados por el presidente con respuestas bastante generalizadas, sin eludir ninguna de las cuestiones. En resumen y agrupándolas por temas, las manifestaciones de Suárez fueron las siguientes:

Política interior

-Sobre la política de consenso: «Los acuerdos logrados a través de los representantes legítimos del pueblo español representan en la actividad democrática los intereses nacionales, y, por tanto, el consenso conseguido interviene en el control de las decisiones del Gobierno, para lograr normas legales que permitan la convivencia democrática en nuestro país. »

-Presiones de «la gran derecha» sobre el Gobierno: «Desde el 15 de junio existe una clara definición de cuáles son las fuerzas políticas de este país, que son las únicas capacitadas legalmente por el pueblo español para tomar decisiones, tanto en materia legislativa, como en materia de control de la actividad de Gobierno, y, por tanto, de presión sobre el propio Gobierno. Estas fuerzas están en el Parlamento. Las demás fuerzas que intenten presionar desde otro sitio evidentemente van a encontrar muy poco eco en el presidente del Gobierno. Lo cual no quiere decir que no se examinen todas y cada una de las pretensiones de los diferentes sectores de la vida social española. Pero en cuanto a presiones, el presidente no acepta ninguna clase de presiones.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Papel de las Fuerzas Armadas en el proceso democrático: «En todo momento el comportamiento de las Fuerzas Armadas no ha puesto en peligro en ningún instante, sino todo lo contrario, el proceso democrático emprendido por la voluntad del pueblo español. Las Fuerzas Armadas como institución, como colectividad, han prestado un enorme servicio a este país.»

- Futuras coaliciones del Gobierno: «Una vez aprobada la Constitución, la estrategia del consenso y la concordia no estará tan constreñida como hasta ahora y, lógicamente, cada partido político, y el Gobierno como miembro de un partido político, intentará gobernar desde la perspectiva de su propio partido. Naturalmente eso obligará al juego de las mayorías y minorías en el Parlamento. Entre las minorías, la catalana es una posibilidad más que el Gobierno estudiará en su momento.»

Constitución

- Calendario constitucional: «No tengo capacidad de decisión en la mecánica parlamentaria. En todo caso, si fuera factible, a la vista de las disposiciones reglamentarias de nuestro Parlamento, me gustaría que se acelerasen al máximo los trámites constitucionales, de tal manera que antes del verano contáramos con el dictamen de ambas Cámaras. En cuanto al referéndum, me gustaría que, si fuese posible, se realizase también antes del verano.»

-Consenso constitucional: «Hasta el momento, las fuerzas políticas representadas en la comisión han llegado según mis noticias, a un consenso de casi un 80 % sobre la Constitución. Habrá otros aspectos en los que no se llegará fácilmente a un acuerdo, como en el artículo 32 del borrador. En este punto, lo que sí manifiesto es que no estoy dispuesto a admitir que no se mencione en la Constitución la economía social de mercado.»

-Continuidad del Gobierno tras la aprobación de la Constitución: «Una vez refrendada la Constitución. el Gobierno debe ser constitucional, y si obtiene mayoría absoluta en las dos Cámaras, el Gobierno actuará desde una posición legitimada.»

Preautonomías

-Negociaciones preautonómicas: «Después de muchas reuniones, se ha llegado a unos acuerdos que están dando un resultado muy positivo para llenar el contenido de los entes preautonómicos, hasta el límite justo en que se aborden materias constitucionales, que lógicamente no podrán desarrollarse hasta después de aprobada la Constitución.»

-Preautonomía vasca: «El Gobierno, a través de la comisión de transferencia, va a estudiar todos y cada uno de los problemas planteados en el País Vasco, que todos tienen solución posible.»

-Condiciones impuestas al Gobierno por los grupos armados vascos para cesar en la lucha armada: El Gobierno no negociará jamás desde la perspectiva de la violencia o la lucha armada. Lo que es evidente es que hará todos los esfuerzos para evitar la necesidad de la lucha armada y creo que eso lo ha demostrado en todo el proceso de reforma política.

Politica económica

-Objeciones a las recientes manifestaciones del señor Ferrer Salat: «En todo sistema democrático uno de los ejercicios más claros es exponer libremente las opiniones en torno a los diferentes temas de la política, y cada uno debe hacerse responsable de lo que dice. Creo que en el caso concreto del señor Ferrer es responsable de lo que dice y que la colectividad le juzgara en función de las manifestaciones que haya hecho con un alto grado de información o de desinformación. Pero, en todo caso, creo que sus declaraciones no perturban para nada el proceso político y económico español. »

-Confianza del mundo empresarial, en la política económica: «A pesar de las opiniones que pueden dar la sensación de cierto pesimismo en el mundo empresarial, creo que los indicadores económicos sirven más para enjuiciar el grado de opinión. Creo, sin embargo, que hay razones para la preocupación en los diferentes sectores que integran la actividad económica española, dada la peculiaridad del :proceso de transición político que estamos atravesando, pero, sin embargo, creo que existen razones para el optimismo si perseveramos en la política económica emprendida, encuadrada en los pactos de la Moncloa.»

-Opinión sobre el artículo 9 del proyecto de ley de. acción sindical en la empresa: «Creo que habría que desdramatizar este tema. El dictamen de la ponencia seguirá los trámites parlamentarios -debate en la comisión y en el Pleno del Congreso y debate en el Senado- y entiendo que, probablemente, el resultado final sea mayor que lo que el proyecto del Gobierno implicaba y quizá bastante menos que lo que el dictamen de la comisión presenta.»

Política exterior

-Relaciones con Argel: « En este momento están bastante erosionadas las relaciones con Argel, llevaban tiempo erosionadas; lo cual no quiere decir que este desequilibrio en la política que quiere corregir el Gobierno en todo el Magreb, este desequilibrio que se produce respecto a Argelia, se realice también paralelamente a favor de las demás partes implicadas en el conflicto. La política española a este respecto es la de mantener el máximo equilibrio y, desde luego, estoy dispuesto a hacer cuantas cosas sean precisas para restablecer un clima de cordialidad con Argelia. También es verdad que no estoy dispuesto a admitir tampoco ninguna clase de presión de Argelia.

No voy, a viajar próximamente a Argel. En cuanto a la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Argelia, no desecho nunca la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas si las ofensas inferidas al Estado español son lo suficientemente graves o que aconsejen esa medida. Nunca se rechaza esa posibilidad de ruptura, pero antes hay que analizar en profundidad los beneficios, inconvenientes y ventajas que puede producir una decisión de este tipo. Dudo mucho que en este momento, la ruptura de relaciones con Argelia sea la postura más conveníente.»

-Ingreso de España en la OTAN: «El tema de ingreso de España en la OTAN es una decisión que debemos meditar seriamente. No es la única opción que cabe desde la perspectiva de la seguridad nacional. La posición de UCD y del Gobierno es que la integración en la OTAN es la mejor solución, pero no ha habido ninguna aceleración por parte del Gobierno en este tema. Sólo ha habido una manifestación de posiciones, pero no se ha hecho ninguna clase de gestión gubernamental que descalificaría cualquier acción que se hiciera en orden a propiciar una solución que depende única y exclusivamente del Parlamento español.»

-Compra de F-16 y Mirage: «Existe un compromiso por parte del Gobierno español a través de los acuerdos de amistad y cooperación con EEUU para comprar aviones F-16, pero también es verdad que no se han cumplido otra clase de compromisos por parte de EEUU. En cuanto a la oferta francesa para la compra de aviones Mirage, yo he parado la negociación existente hasta ahora porque entiendo que hay que considerar las relaciones de España y Francia globalmente en todos sus aspectos. »

UCD

-Conexión del presidente con la ejecutiva de UCD y celebración del congreso: «No rehuyo ningún contacto con los secretarios ejecutivos de UCD, ni mucho menos en lo que hace referencia a la celebración del congreso del partido. El congreso debe celebrarse rápidamente y muy democráticamente, es decir, que vengan auténticos representantes de cada una de las provincias españolas. También debe ser un congreso constituyente. La convocatoria del congreso es muy probable que tenga lugar próximamente. No hay intención, por tanto, por parte del presidente de eludir la celebración del congreso, sino, por el contrario, de que sea un congreso serio y responsable, y eso requiere tiempo en un partido que se está haciendo.»

Otros temas

El presidente respondió también a otras preguntas relativas a su ideología, su opinión ante la baja de popularidad como presidente, la política cultural y las próximas medidas de Gobierno. Respecto a su ideología afirmó que se insertaba en el espectro político de centro, lo que significaba en buena medida asumir una serie de valores transcendentes, que nunca han sido patrimonio excluyente y exclusivo de la derecha y asumir una ideología política reformista en profundidad.

Afirmó que todas sus ambiciones políticas se habían cumplido y que no le preocupaba el descenso en los índices de popularidad, ya que todo político que gobierna sin demagogia se quema. Consideró que la política cultural era uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno y anunció que en el Consejo de mañana se aprobará el proyecto de ley de abolición de la pena de muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_