_
_
_
_
_

Encierro de mineros en León

Un centenar de mineros de la empresa Antracitas de Brañuelas permanecen encerrados desde la mañana del pasado sábado en el interior de uno de los pozos -el de Santa Bárbara, en Santibáñez de Montes- mientras que el resto de la plantilla mantiene una actitud de paro total. al igual que otros 130 trabajadores de la explotación Viloria Hermanos, de Torre del Bierzo.

Esta huelga provocada por la negociación del nuevo convenio provincial de la antracita -el anterior caducó en enero pasado afecta en estos momentos a unos quinientos trabajadores de estas dos empresas, sin que haya perspectivas de solución a corto plazo,

Las reivindicaciones de los mineros son un salarlo mínimo de 32.000 pesetas, mejoras en materia de seguridad e higiene, revisión de los destajos para los trabajadores del interior y un adelanto de 7.000 pesetas lineales sobre el nuevo convenio colectivo del sector. Todo ello fue presentado por escrito a las empresas sin que haya habido respuesta por parte de las mismas. Mientras los mineros aseguran que continuarán en paro hasta que los empresarios accedan a negociar, una representación de estos últimos se entrevistó el lunes con el ministro de Industria, al que expusieron los problemas que afectan a la minería del carbón, sin cuya solución no podrán atender a las «hoy insosteníbles» demandas de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_