Hoy deciden los trabajadores la firma del convenio del metal de Alava
Los comités y delegados de empresa del metal de Alava deben pronunciarse hoy sobre la aceptación o el rechazo del primer convenio provincial de este sector. El año pasado el intento de llegar al convenio provincial acabó con un laudo de obligado cumplimiento dictado por la Delegación de Trabajo, pero que sólo afectaba a las empresas con plantilla superior a cincuenta trabajadores. lo cual suponía dejar fuera de la norma provincial a un 40% de los trabajadores y al 75% de las empresas. El sector del metal abarca la mitad de la población activa Provincial.
Con el convenio que se quiere pactar cuyas deliberaciones se iniciaron a mediados de febrero. se pretende lograr un pacto que nivele las condiciones laborales y salariales de las fábricas pequeñas y talleres medianos con los salarlos medios de las factorías grandes. Sin embargo. poco después de iniciada la negociación ésta sólo ha sido apoyada por los 12.000 o 13.000 trabajadores de empresas pequeñas. ya que en las grandes se han firmado en su mayoría convenios de empresa en condiciones superiores al convenio.
Esta situación ha sido interpretada por el SU, una de las centrales minoritarias que intervienen, como una claudicación de Comisiones Obreras y UGT en los objetivos que se habían propuesto alcanzar. Por este motivo el Sindicato Unitario ha decidido retirarse de la comisión negociadora. Existen también discrepancias por parte de LAB y los independientes, que son todos ellos minoritarios en el seno de la comisión.
Desde el principio no forma parte de la misma ELA-STV por ser contraria a la participación de los independientes. El convenio que se propone a la firma señala un salario neto mensual para el peón de 27.000 pesetas y una jornada anual de 2.042 horas. aunque algunos talleres podrían descolgarse del pacto al suponerles tal salario rebasar los topes del pacto de la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato ELA
- Convenios colectivos
- Comisiones Obreras
- UGT
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Álava
- Negociación colectiva
- Administración local
- Salarios
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Sindicalismo
- País Vasco
- Relaciones laborales
- España
- Condiciones trabajo
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































