Compás de espera
A dos pasos de la Feria del Libro, las editoriales se están reservando los títulos, al tiempo que alargan sus tentáculos a los proyectos para el año que viene. Por ejemplo. Emir Rodríguez Monegal, el especialista en literatura latinoamericana, acaba de entregar a sus editores norteamericanos el voluminoso estudio sobre Borges que, al parecer, será el texto definitivo sobre la literatura del argentino ciego. Aunque se está negociando va su edición española. aparecerá primero en inglés. seguramente para el próximo octubre.Guillermo Cabrera Infante, en este momento, y después de dificultades diversas con los diversos problemas de nacionalidad y visados, lee unos cursos como escritor invitado en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Allí está también Manuel Puig, escribiendo para el cine mexicano mientras trabaja en su próxima novela.
Rafael Humberto Moreno Durán, autor de un brillante estudio sobre la literatura del continente latinoamericano, enciende las tras de las feministas, no sin razón, por la tesis contenida en su novela Juego de Damas. Según el, las mujeres intelectuales y literarias de la izquierda empiezan usando la cabeza, hasta triunfar, para terminar viviendo de otros oficios más parecidos al más viejo del mundo.
Seguro que piensa distinto Carmen Barcells, la más astuta de los agentes literarios, que en estos momentos es pieza clave de un amplio provecto editorial: la edición crítica de la obra completa de Vicente Aleixandre, que ha sido encargada por un conocido editor catalán al poeta y profesor Antonio Colinas.
Entre los que creen en la poesía cabe mencionar una nueva editorial, Nuevo Sendero, que publicó Ya me rescata la noche, de Livia Castillo, y está a punto de hacerlo con Después, el silencio, de Elena Santiago, y Encarcelado en el silencio, de Manuel Lacarta. Ediciones de 1.000 ejemplares para uno de los géneros de mayor dificultad de comercialización.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.