Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperación relativa del crédito en el mes de febrero

El sector público mantuvo una actuación reducida en cuanto a gasto en el mes de febrero, a la vista de los datos facilitados por el Banco de España sobre la evolución monetaria en ese mes. Esta actuación contractiva se puso de manifiesto al producirse una reducción del orden de 47.000 millones de pesetas en el recurso del sector público al Banco de España. El análisis de coyuntura monetaria del banco emisor señala como causas de esa reducción, además del poco gasto del Estado, el aumento importante de la recaudación de impuestos en el mes de referencia.

En el mes de febrero la evolución de las disponibilidades líquidas se mantuvo en la banda inferior de los objetivos de política económica marcados en el pacto de la Moncloa, aunque más cerca del aumento previsto del 17% que en meses anteriores. En febrero el aumento registrado fue del 19,3%, que supone dejar la tasa mensual del trimestre en un 16,1%. Los datos de las primeras decenas de marzo, según el informe del Banco de España, ponen de relieve que se mantienen los objetivos previstos.El crecimiento de los depósitos bancarios en el mes fue similar al de las disponibilidades líquidas, lo cual pone de relieve un cierto freno al proceso de aumento del efectivo en manos del público, con los consiguientes efectos de desintermediación en el mercado.

En el capítulo del crédito, el informe señala que el esfuerzo de las entidades bancarias en busca de clientes solventes y el descenso de denegaciones de financiación ha supuesto un aumento de las concesiones de crédito que se cifra en 90.800 millones de pesetas, frente a los 54.700 del mes anterior.

En el mes de marzo, según el Banco de España, se observa el mantenimiento de una demanda debilitada de crédito y una rigurosa exigencia de garantías a los peticionarios, al lado de un descenso en los costes, un aumento en los plazos y una caída en la cifra de denegaciones.

El Banco de España encontró en el mes de febrero dificultades para colocar en la banca todo el crédito de regulación monetaria que se mantuvo en parte del mes de marzo. Al acabar el mes, el saldo vivo de los créditos de regulación había descendido hasta la cifra de 108.300 millones de pesetas, de los cuales el 70% tenía vencimiento superior al plazo de un mes.

Al tiempo que una baja acogida de la oferta del Banco de España a la banca, se ha verificado un descenso del recurso al redescuento ordinario, donde existen márgenes de utilización del orden de 40.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 1978