_
_
_
_

La utilización de la ciencia como instrumento de dominio

Conferencia de Carlos París

El profesor Carlos París, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, intervino anoche en las Jornadas de Filosofía en homenaje al filósofo Alfredo Deaño, que se están celebrando en el Colegio Mayor Isabel de España. Comentó el ambiente filosófico y universitario, en que Alfredo Deaño se desenvolvió, lamentando su desaparición en un momento en que las posibilidades de trabajo se sitúan en un marco mucho más propicio. «El posible desarrollo de nuestro pensamiento filosófico requiere una profunda autocrítica de las limitaciones que pesan sobre nosotros a consecuencia de la coartación del ambiente intelectual durante largos años. Existe el peligro de que se reproduzcan, aunque sea con signo contrario, los hábitos de dogmatismo y de facción.» Sobre el tema de su conferencia Ciencia y poder comentó la violencia y la producción como formas en que históricamente se ha expresado la actividad humana, planteando desde ella su relación con el desarrollo del conocimiento y los diferentes proyectos de vida colectiva. La ciencia moderna representa una gran revolución en el conocimiento en la medida en que no sólo plantea su desarrollo metodológico, sino que recrea el concepto de teoría, alumbrando la idea de una teoría transformadora de lo real. El pensamiento ilustrado se propuso conseguir también la transformación de la sociedad por la vía del desarrollo racional, sin captar, no obstante, el carácter ilusamente optimista de tal pretensión en una sociedad dominada por la lucha de clases.Carlos París, en la parte principal de su conferencia, analizó el modo en que la institucionalización de la ciencia ha sido aprovechada por los grandes poderes de nuestra sociedad para hacerla derivar de sus posibilidades liberadoras hacia su utilización como instrumento de dominio. «Es característico de la sociedad actual esta evolución de la lucha. por el poder desde el clásico dominio del capital hacia el control de la información y de la producción científica. Una estrategia actual hacia un mundo socialista debe tener en cuenta el carácter decisivo de esta evolución en las zonas de poder.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_