Un francés y un suizo liberados en Chad
Incondicionalmente, según afirmación de las autoridades francesas, fueron liberados anteanoche el joven francés Christian Masse y el suizo André Kummerling, secuestrados el último 18 de enero en tierras de Chad, por miembros del llamado III Ejército Occidental del Frolinat. la organización clandestina enemiga del poder central de N'Djamena.Los dos jóvenes fueron recogidos a última hora del viernes pasado, en un lugar del noreste de Nigeria, por los embajadores de Francia y Suiza en este último país. Desde Lagos debían regresar a sus países respectivos durante este fin de semana. El ministro francés del Exterior, Louis de Guiringaud, declaró en esta capital que la liberación de los rehenes se había conseguido sin satisfacer ninguna de las exigencias de los secuestradores. Según la misma fuente, fueron las autoridades de Nigeria quienes negociaron la liberación de los dos rehenes, y el señor De Guiringaud le envió un telegrama a su homólogo nigeriano, el general Goaba. para agradecerle a su Gobierno «la libertad incondicional de Christian Masse».
No se conocen con detalle las iniciativas realizadas para concluir la liberación de los dos jóvenes, pero se supone que han sido necesarios múltiples contactos intergubernamentales. El Gobierno suizo también agradeció las mediaciones de Nigeria y, además, expresó el mismo sentimiento a los Gobiernos de Chad, Libia y Níger, y a la Cruz Roja Internacional.
Christian Masse, el rehén francés, declaró ayer telefónicamente que él y su compañero habían sido bien tratados por los secuestradores, que en el lugar de su detención les permitían moverse con libertad y que en alguna ocasión les habían ayudado a curar enfermos.
Cuando les secuestró, el III Ejército Occidental del Frolinat había exigido al Gobierno, francés, a cambio de su liberación, diez millones de francos (180 millones de pesetas), material militar a cuenta de una parte de esta cantidad y la liberación de un detenido por las autoridades de N'Djamena, llamado Adum Adam Mustapha. Al Gobierno suizo sólo le pidió la misma cantidad de dinero.
Los responsables del Frolinat negaron su participación en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.